viernes 18/6/21

La Farmacia debe especializarse y la tecnología servir de ayuda al ser humano

I Foro online de Asefarma

Durante dos días, el I Foro online de Asefarma analiza cuál es el devenir de la oficina de farmacia y contará con ponentes llegados desde muy distintos ámbitos. Debatirán en torno a la selección de los recursos humanos, la gestión de los espacios de la farmacia, los grupos de compra o los nuevos modelos de gestión que se abren ante un futuro cada vez más tecnológico, al que la farmacia debe adaptarse.

La primera sesión, este 8 de junio, ha contado con la intervención de Carlos García-Mauriño, socio fundador de Asefarma, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y José Luis Casero, presidente de la Comisión para la Racionalización de Horarios en España (ARHOE).

El I Foro online de Asefarma está promovido por Asefarma, patrocinado por otras entidades como PharmaFulcri y Aboca y cuenta con la colaboración de la Comisión para la Racionalización de Horarios en España y está siendo emitido a través del canal de YouTube de Asefarma.

‘Hacia la farmacia de especialización’

En su intervención, Carlos García-Mauriño, destacó la importancia de preguntarse hacia dónde se dirige la farmacia y todos los cambios que día a día afectan al sector. Agradeció a los profesionales farmacéuticos su ardua labor a lo largo de este último año de pandemia y, para finalizar, se hizo entrega del Premio del I Foro Online a Jesús Aguilar, como reconocimiento a la importante labor asistencial de todos los farmacéuticos a nivel general y, en particular, durante este último año tan complicado. Como destacó el presidente del CGCOF, “este premio es un estímulo para afrontar el futuro al que se enfrenta la profesión farmacéutica. Desde muchos ámbitos se ha corroborado que es una profesión sanitaria imprescindible, sin cuya labor, hoy no estaríamos ganando la guerra a la COVID-19”.

Durante la primera mesa redonda, ‘Hacia la Farmacia de Especialización’, Eva Ruiz, farmacéutica y responsable del departamento de Consultoría de Asefarma, se encargó de moderar las intervenciones de Pedro López Ledesma, farmacéutico, Juan Manuel Martín, cofundador del proyecto Hydroskin Oncology, y de María Palop, farmacéutica titular de la Farmacia Boix. La conclusión giró en torno a la importancia de mantener especializada la farmacia, además de tener un equipo de trabajo formado y entregado a esa especialización.

Destacó, entre otras cuestiones, que “la diferenciación de la farmacia va siempre de la mano de la especialización. Especializarse es la única manera de que no haya dos farmacias iguales. Ya sea dermofarmacia, oncología, ortopedia… la farmacia debe buscar, dentro de esa especialización, la profesionalización del equipo, para dar a cliente/paciente ese valor añadido que busca. Es decir, una especialización y profesionalización en servicios de valor para el paciente.  ¿Cómo ofrecerlo? Sencillo, a través de un consejo profesional adecuado o mediante servicios de valor añadido”.

‘La Farmacia del futuro: Humanismo tecnológico en la oficina de farmacia’

La segunda mesa de debate estuvo moderada por Susana Cabrita, del departamento de Comunicación de Asefarma, y contó como ponentes con Almudena Garriga, farmacéutica titular de la Farmacia Bami26, Daniel Muñoz, Key Account de Fulcri y Pablo Arenas, Responsable de Ventas de BD Rowa.

La conclusión a la que se llegó  fue que existen distintos factores que pueden influir en la comunicación que la farmacia hace hacia el cliente. Para ello hay que tener en cuenta el contexto en el que esta comunicación se va a producir. La farmacia debe tener presente qué objetivos quiere conseguir y qué estrategia va a seguir para ello. “Porque el cliente lo tiene muy claro y cada vez es más exigente. Si todo ello lo desarrollamos con una mentalidad ‘digital’, nos será más sencillo acertar”.

Puede encontrar más información a través del enlace https://www.asefarma.com/i-foro-online