domingo 07.06.2020

La farmacia madrileña ha dispensado 6,5 millones de mascarillas gratuitas

Desde el 11 de mayo
La farmacia madrileña ha dispensado 6,5 millones de mascarillas gratuitas

En nueve días, han sido repartidos entre los ciudadanos por parte de las farmacias madrileñas cuatro millones de protectores respiratorios a través del sistema de receta electrónica y cerca de 2,5 millones mediante la comprobación del DNI.

El ritmo de dispensación de mascarillas ha sido decreciente durante la última semana y la distribución ha transcurrido con total normalidad. Frente a los picos registrados los dos primeros días, cuando se llegó a dispensar cerca de un millón de mascarillas solo a través de la receta electrónica en cada jornada y esta actividad absorbió más del 80% del total de envases dispensados, el resto de los días no han sufrido tanta presión asistencial, gracias a la colaboración de la población que ha acudido de forma más escalonada a su oficina de farmacia.

El reparto gratuito del material de protección suministrado por el Gobierno regional, comenzó el pasado 11 de mayo. Desde esa fecha, y hasta este miércoles, los profesionales de las farmacias han logrado dispensar un total de 3.919.268 mascarillas a través del sistema de receta electrónica, según los datos recabados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). A esos casi cuatro millones de dispensaciones, hay que sumar cerca de 2,5 millones de protectores que las farmacias han entregado a los ciudadanos mediante la comprobación del número del documento nacional de identidad.

La red de 2.882 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid ha completado con éxito el gran reto profesional de repartir en tiempo récord siete millones de mascarillas de protección KN95 (tipo FFP2) entre la población de la región. De este modo, los ciudadanos disponen de material de protección para atender el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos que marca la nueva Orden SND/422/2020, del Ministerio de Sanidad.

Con ello, tal y como apunta el presidente del COFM, Luis González Díez, “la farmacia madrileña ha marcado un nuevo hito profesional y debemos sentirnos orgullosos de haber superado este reto que ha puesto a prueba la capacidad de los propios farmacéuticos y del sistema de receta electrónica de la región en el momento que más se necesitaba. Por eso, quiero felicitar a todos mis compañeros por su esfuerzo, por ofrecer su atención profesional en una campaña sanitaria acertada y por contribuir a familiarizar a muchos madrileños con el uso de un material de protección que es eficaz y que va a ser básico de aquí en adelante”.

x