La Farmacia recupera el terreno en dermocosmética

Se celebra ‘DermoCOFM’, jornada en la que el presidente del Colegio de Madrid, Luis González, destaca el valor añadido de una profesión que ofrece “eficacia, bienestar y salud” en dermofarmacia

La farmacia “está recuperando el terreno en dermocosmética frente a otros canales y grandes superficies”, gracias a la formación especializada del farmacéutico y a encuentros como DermoCOFM, que permiten una colaboración estrecha entre profesionales y laboratorios. Así lo ha destacado Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, organizador del evento.

En la inauguración de DermoCOFM, que ha reunido a más de 300 farmacéuticos y 25 laboratorios expositores, ha destacado que el consejo farmacéutico en dermofarmacia es “el valor añadido de una profesión que ofrece eficacia, bienestar y salud” a los más de 10 millones de ciudadanos que entran al año en la farmacia en busca de salud para su piel.

Por su parte, el presidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Pablo de la Cueva, ha recalcado la necesidad de garantizar una continuidad asistencial al paciente en el cuidado de la piel, para lo que es imprescindible contar con la colaboración entre profesionales.

En el encuentro, la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, Rosalía Gozalo, ha presentado el proyecto digital El diario de una piel, una aplicación web interactiva abierta a la colaboración de los farmacéuticos que ofrecerá acceso a una guía científica sobre distintos factores que influyen en el cuidado de la piel. A través de esta herramienta, manejable desde cualquier dispositivo móvil o tableta, se plantearán retos formativos en un formato visual atractivo orientados a mejorar la práctica diaria de los profesionales de oficina de farmacia relacionada con la dermofarmacia y la dermocosmética. El usuario podrá entrar así en una historia y tomará distintas decisiones en función de las circunstancias que condicionarán el final, dentro de un aprendizaje didáctico basado en la experiencia del usuario, tal y como ha explicado Rosalía Gozalo.

El programa de la jornada ha abordado áreas de creciente interés, como la dermocosmética masculina e infantil, así como nuevos tratamientos para regenerar la piel ante el efecto del maquillaje y la polución, el tratamiento de pieles sensibles o los beneficios de los antioxidantes de alta potencia, entre otras ponencias.

El programa incide además en distintas técnicas de marketing sensorial para atraer la atención de los consumidores hacia líneas de negocio que presentan un gran potencial de crecimiento, como la cosmética masculina –un mercado que movió 500 millones de euros el año pasado- e infantil o los antioxidantes de alta potencia, y contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios. La gestión del farmacéutico en el punto de venta y su atención profesional a la hora de informar, adaptarse y comprender las necesidades de un cliente cada vez más exigente e informado, valorando las características fisiológicas o patológicas del ciudadano, así como la medicación y sus hábitos de vida, son factores diferenciales para captar nuevos usuarios y fidelizarlos.

x