lunes 3/8/20

Las farmacias canarias invitan a disfrutar del verano pero con "control"

 

Campaña 'Disfruta de tus vacaciones. Nuestra seguridad depende de tu CONTROL. Viaja por Canarias con salud'

Las farmacias canarias invitan a disfrutar del verano pero con "control"

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana, y su homólogo en Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, han presentado este martes la campaña 'Disfruta de tus vacaciones. Nuestra seguridad depende de tu CONTROL. Viaja por Canarias con salud'.

Ambos han coincidido en que las farmacias de Canarias quieren contribuir a fomentar el turismo interior del archipiélago, si bien desde la seguridad y el control necesario, ya que esta temporada estival está marcada por el coronavirus, enfermedad con la que se convive actualmente y para la que aún no hay una vacuna.

En opinión del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, las farmacias son un recurso "muy importante" para trabajar en verano y para detectar "rápidamente" el virus con el fin de evitar el alcance de la pandemia, de ahí que se ofrecen a las instituciones regionales e insulares para colaborar en la implantación de medidas contra el virus y fomentar el turismo interior.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana, ha incidido en la necesidad de seguir implantando medidas de control para evitar rebrotes del Covid-19, sobre todo, en playas y piscinas, y ha hecho especial hincapié en la necesidad de que los jóvenes deben cumplir con las medidas expuestas, tales como son el distanciamiento interpersonal de al menos 1,5 metros, ponerse mascarilla si no se puede cumplir la citada separación y la higiene de manos.

En relación con ello, el vocal de Salud Pública del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Manuel Herrera, ha subrayado que estas son tres medidas "básicas para luchar contra la pandemia y evitar rebrotes" en el archipiélago.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad y a la solidaridad de todos en cuanto a cuidarse, para proteger a los demás. Herrera sí que matizó en relación a la higiene y los desinfectantes, que son productos químicos, la necesidad de tener cuidado, ya que con el sol pueden producir quemaduras, además de intoxicaciones, sobre todo, en los más pequeños, porque no estén guardados y etiquetados.

Consejos

La campaña que se difundirá en redes sociales y farmacias estará sustentada en pequeños vídeos donde los farmacéuticos ofrecerán consejos no solo sobre la prevención del virus, sino también otros más específicos del verano a pesar de que este sea "atípico" pero que pretenden servir para disfrutar de esta época del año con salud.

En concreto, la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Silvia Alonso, ha resaltado la necesidad de proteger la piel "antes, durante y después" de la exposición solar, aunque en el caso de Canarias sí que especificó que esta protección debería darse durante todo el año por la radiación solar que se produce en el archipiélago a lo largo de los 12 meses.

Asimismo, ha apuntado que las cremas solares deben renovarse porque de un año a otro se pierden las propiedades, y para resaltar la relevancia de protegerse aseguró que ocho de cada diez cánceres de piel "son evitables con una buena protección".

Tanto Alonso como Herrera han incidido en la importancia de una buena hidratación para combatir el calor, ya que Herrera dijo que se espera un verano "bastante caluroso", por lo que recomendó cuidar de los mayores, ya que el pasado año afirmó que el 86 por ciento de las muertes por golpes de calor se registraron en personas de más de 74 años.