Las farmacias españolas medirán la presión arterial durante mayo

Dentro de una campaña internacional organizada por la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial contra la Hipertensión

Las farmacias españolas se han unido a la campaña internacional 'May Measurement Month' (MMM 2019), organizada por la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial contra la Hipertensión, para facilitar que todos los ciudadanos puedan medir su presión arterial durante este mes de mayo.

Los objetivos de esta iniciativa internacional son sensibilizar a la población de la importancia de conocer sus cifras de presión arterial y aportar información sobre hábitos de vida saludable, así como sobre los tratamientos más adecuados en aquellas personas con hipertensión arterial, según ha informado la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) a través de un comunicado.

Mediante esta campaña, se recopilará información clínica y demográfica básica, así como las mediciones de presión arterial de adultos voluntarios de 18 años de edad en adelante que no se hayan tomado estos niveles durante al menos un año. En España, las farmacias participantes registrarán las mediciones que lleven a cabo a través de una página web.

"El papel de los farmacéuticos comunitarios ha demostrado ser relevante en campañas de cribado en población sana y es fundamental en el control del tratamiento, así como para prevenir la aparición de una presión arterial alta mediante la educación en hábitos de vida saludable, de ahí la importancia de que las farmacias participen, como han hecho en años anteriores, en esta campaña", ha comentado al respecto la vicepresidenta de SEFAC, Ana Molinero.

Además, y como novedad este año, SEFAC y la Sociedad Española de Hipertensión-Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA) llevarán a cabo el estudio 'HENFAC', que tiene como fin cuantificar a través de las farmacias la denominada hipertensión enmascarada, aquella que es normal en consulta o en la farmacia y alta fuera de ellas.

Para ello, los farmacéuticos participantes en la campaña captarán a aquellas personas que presenten valores de presión arterial normal-alta, según la guía europea del manejo, que no estén diagnosticados previamente de hipertensión arterial. A estas personas se les ofrecerá un aparato de medida de presión arterial para que realicen una automedida domiciliaria durante al menos tres días consecutivos (o idealmente siete días) y al menos dos medidas por la mañana y dos por la tarde noche (recomendable tres), separadas al menos por un minuto.

x