lunes 19/10/20

Las farmacias con tienda online multiplican por 7 sus ventas

El 41% de las farmacias usan las RRSS como medio de comunicación e información
shutterstock_1428014648

Durante el mes abril, las farmacias digitalizadas han visto como durante el confinamiento han multiplicado sus ventas por 7 a través del canal online en comparación con el mismo mes de 2019. Se trata de un tipo de farmacias que, a finales de 2019, solo representaban el 7 por ciento del mapa español y tenían un crecimiento sostenido.

Por su parte, las farmacias de barrio experimentaban un incremento de ventas del 20 por ciento durante ese mismo mes, y las de paso o de zonas turísticas sufrían pérdidas de hasta el 30 por ciento.

Así lo reflejan los datos aportados por Top Farma, empresa del grupo Top Doctors especializada en la transformación digital de las farmacias.

Según su informe, tener presencia online e imagen de marca, así como un canal estructurado de comunicación con el cliente es algo que cada vez tienen más farmacias. De hecho, el 41 por ciento cuenta con perfiles en las redes sociales como medio de comunicación e información a los usuarios.

Consideran que la transformación digital va mucho más allá de contar con una página web o tener una tienda online. Y la crisis sanitaria ha ayudado a que las farmacias vieran todas las posibilidades que ofrece para reforzar su seguridad y protección, fortalecer sus negocios y estar más cerca de los clientes, comunicándose con ellos y rompiendo las barreras espaciotemporales para ofrecerles sus servicios cuándo y dónde lo necesitasen.

Para Xavier Mercadé Director General para Europa de Top Doctors “contar con un gestor inteligente de clientes, así como un canal de comunicación estructurado ayuda a conocer el perfil de los pacientes y sus preferencias para poder enviarles comunicaciones con información o consejos que puedan necesitar sobre los productores adquiridos en la farmacia. Esto repercute positivamente en las ventas y al mismo tiempo aporta valor a sus clientes en un momento tan crítico, consiguiendo generar una experiencia positiva y personalizada y por lo tanto fidelizar al cliente. El reto de los farmacéuticos es mantener esa cuota de mercado durante la desescalada”.