martes 24/11/20

FEFE apoya la carta de los 326 farmacéuticos a Illa

Reclaman su participación para combatir la pandemia

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se ha sumado a las peticiones que realizan 326 farmacéuticos en una carta dirigida al Ministro de Sanidad, Salvador Illa en la que exponen la sinrazón de que no se cuente con las farmacias para realizar las pruebas de detección del virus.

Esta medida, que está recomendada por la OMS, está siendo implantada por otros países de Europa, en concreto, en Francia las farmacias comenzaron a realizar test desde el mes de julio.

“Vivimos, día a día, la angustia de tantos ciudadanos que desean saber si están o no infectados por el virus del COVID-19 y se acercan a las farmacias solicitando la realización de pruebas rápidas de detección. No comprenden que podamos realizar pruebas de otro tipo y no podamos hacer las de detección del virus de la pandemia que en estos momentos amenaza gravemente la salud y la vida. Tenemos casos de ciudadanos que viven aislados, en el mundo rural, en situaciones de marginación, de escasez, y que la farmacia es su centro sanitario más cercano y de confianza, y en muchos casos no saben dónde acudir.  

Esta carta pretende manifestar nuestra disposición a la realización de las pruebas de test rápidos COVID-19, similares a otras pruebas que habitualmente realizamos las oficinas de farmacia, como glucosa, colesterol, triglicéridos, test de embarazo, etc. de similar complejidad y ejecución”.

Por lo anterior, le rogamos adopte ‘de forma urgente’ las medidas necesarias para que las oficinas de farmacia sean autorizadas a realizar los test rápidos de orientación diagnóstico de la COVID-19 (TROD COVID). 

Esta es una de las propuestas que desde FEFE se han ofrecido al Ministerio de Sanidad durante el transcurso de la pandemia junto con la entrega a domicilio de medicamentos a pacientes vulnerables y la dispensación de medicamentos hospitalarios en las Oficinas de Farmacia.