martes 27/10/20

FEFE pide bajar el IVA de productos de protección al 4%

Carta a Hacienda y Sanidad
mascarilla gel shutterstock_1661207908

Ante la actual situación de crisis sanitaria derivada de la COVID-19, el secretario general de FEF, Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Carlos Gallinal, ha remitido una carta a los ministros de Hacienda y de Sanidad solicitando la reducción del IVA a un 4% para todos los productos relacionados con la protección frente al coronavirus, como son las mascarillas, los guantes, geles hidroalcohólicos y caretas de protección, fundamentalmente. Actualmente se encuentran gravados con un 21%.

Gallinal afirma que estos productos se han convertido en productos de primera necesidad de los que tiene que disponer de forma masiva la población y con facilidad, a un precio asequible, sobre todo para las clases más desfavorecidas. “De esta forma vamos a contribuir a que los precios sean mínimos para este tipo de productos, los vamos a liberar de la especulación de algunos desaprensivos y vamos a conseguir que la población disponga de ellos para el futuro”, apunta.

“No pensamos solo en clave coyuntural de que estos equipos sean urgentes, sino que van a ser necesarios en nuestra vida cotidiana, cuando comience la desescalada y, yo creo que, hasta se logren las vacunas adecuadas e inmunizar a la población. Todos los vamos a tener que utilizar de manera cotidiana cuando salgamos a la calle. Por eso defendemos que el Estado contribuya a su implantación por el precio rebajando el IVA.”