lunes 3/8/20

FEFE pide que los medicamentos hospitalarios se dispensen en las farmacias

 

Caída drástica de las ventas

FEFE pide que los medicamentos hospitalarios se dispensen en las farmacias

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha pedido que los medicamentos exclusivos de hospitales se dispensen en las farmacias y que, además, se puedan realizar campañas de vacunación y la toma de muestras para test de coronavirus y realización de los test rápidos en las farmacias.

De la misma forma, abogan por impulsar una revisión del status de la farmacia para modernizarla, para que forme parte de la Atención Primaria, para hacer "muchos más servicios sanitarios" y mejorar en verdad esa parte de la sanidad con programas sobre tensión arterial, frecuencia cardiaca, analíticas sencillas, incluso protocolos clínicos para indicar consulta médica o especializada.

Según han señalado desde el organismo, "el replanteamiento de la Sanidad en España debe contar con la farmacia como centro de la atención primaria más cercano al paciente, en el que se puedan dispensar los medicamentos exclusivos de los hospitales y se puedan realizar campañas de vacunación y la toma de muestras para test de coronavirus y realización de los test rápidos en las farmacias. Además, se podrían ofrecer otros servicios sanitarios sobre tensión arterial, frecuencia cardiaca, analíticas sencillas, incluso protocolos clínicos para indicar consulta médica o especializada", ha dicho.

Y es que, a juicio del editor del Observatorio del Medicamento, Enrique Granda, debería ser un criterio objetivo de salud pública, utilizar a las farmacias que son más cercanas, y disminuir el riesgo de contagio en los hospitales con acumulación de personas y visitas evitables.

"Las farmacias se coordinan ya tecnológicamente con las administraciones desde hace mucho tiempo, tenemos la receta electrónica. Incluso, la administración puede conocer de primera mano los tratamientos de los pacientes a través las oficinas de farmacia de los hospitales propios y del sector privado, ya que el consumo hospitalario sigue siendo una incógnita", ha añadido.

FEFE ha destacado también la necesidad de detectar distintas alertas, recordando que son un "verdadero sensor" de salud pública de la propia sanidad española, tanto pública como privada. Del mismo modo, ha insistido en su petición de iniciar campañas de vacunación en las farmacias como en el resto de los países de referencia, así como que se realice en estos establecimientos la toma de muestras para test de coronavirus y realización de los test rápidos.

Una medida que, a su juicio, servirá para "disminuir" el riesgo evidente de contagios del personal en los hospitales y de hacer "más eficiente" toda la iniciativa de provisión doméstica que hay que afrontar, teniendo en cuenta que los servicios domiciliarios han venido para quedarse.

Caída de las ventas

Respecto a las ventas en farmacias, el Observatorio del Medicamento ha destacado que la pandemia disminuye en intensidad en el mes de mayo, como se demuestra a través de los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. En esta situación, las ventas de las farmacias reducen significativamente en el mercado financiado y en el total, debido, a su juicio, "a la falta de disponibilidad presencial en los centros de Atención Primaria".

Además, el seguimiento del gasto en mayo indica que se produce una evolución negativa de las ventas tanto en lo que se refiere al mercado financiado y al total, ya permanece por debajo del mismo mes del año 2019.

Finalmente, los datos de consumo público de medicamentos en el mes de mayo de 2020 ponen de manifiesto que el mercado financiado cae de "forma espectacular", solo comparable a la imposición de copagos en el año 2012. El mercado total disminuye un -10,8 por ciento en valores y un -13,9 en unidades.