domingo 07.06.2020

El Gobierno fija en 0,96 euros el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas

El Consejo General de Farmacéuticos valora positivamente la regulación
El Gobierno fija en 0,96 euros el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios ha acordado fijar el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en los 0,96 euros. El acuerdo solo se refiere a este tipo de mascarillas.

Así lo ha anunciado el ministro en rueda de prensa después de la reunión que ha mantenido este martes la citada comisión, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Illa ha informado de que para adoptar esta decisión se ha valorado la situación del mercado, concluyendo que un precio máximo de 0,96 euros, IVA incluido, "no obstaculiza" y permite que sigan los mecanismos de mercado habituales.

Mascarillas higiénicas

Asimismo, el ministro de Sanidad ha informado de que "próximamente" se va a regular también el precio de las mascarillas higiénicas, si bien se va a esperar a que se active la producción nacional de las mismas y a asegurarse de que la regulación de precios consigue "evitar los abusos".

Precisamente sobre estas mascarillas, Illa ha recordado que el Gobierno ha recomendado su uso, tanto las reutilizables como las no reutilizables a las personas que tienen que ir en transporte público a trabajar o en las situaciones en las que no se pueda asegurar la distancia mínima aconsejada. "Si se produce un abuso de los precios de las mismas, el Gobierno va a tomar medidas y, de hecho, ya está habilitado el mecanismo para poder hacerlo", ha enfatizado.

Al mismo tiempo, Illa ha informado de que el Gobierno está trabajando para fijar el precio de todos los productos sanitarios, si bien ha señalado que el mecanismo ya está activado, por lo que se "actuará" si se detectan más abusos.

Valoración de los farmacéuticos

A falta de disponer de más información hasta que se publique el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos del Ministerio Sanidad (CIPM), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos valora positivamente la regulación del precio de las mascarillas quirúrgicas, como se solicitó formalmente el pasado 3 de abril. Si bien, la propuesta realizada desde la Organización Farmacéutica Colegial fue que se fijase el precio en origen, con el fin de evitar desabastecimientos, y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que “valoramos positivamente esta decisión de regular el precio, y también el que se haya previsto, como solicitamos, una posible revisión periódica conforme a la evolución del mercado. Asimismo, esperamos en los próximos días se normalice la distribución de estas mascarillas por las cooperativas farmacéuticas, que están ya empezando a distribuir a las farmacias dentro del precio fijado por el gobierno”.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos espera que esta propuesta, aunque llega algo tarde, consiga poner fin a los abusos que hemos sufrido los farmacéuticos y los ciudadanos. Era necesario regular el precio de las mascarillas para evitar las prácticas abusivas, con precios desorbitados, que eran ofertados a las farmacias por proveedores ajenos al sector farmacéutico.

Además, el Consejo General reitera la necesidad de reducir o eliminar el IVA de estos productos y manifiesta nuevamente su disponibilidad para  garantizar un acceso universal y controlado a través de las farmacias y mediante la tarjeta sanitaria como ya está en algunas Comunidades Autónomas. De esta manera, se facilitaría el acceso en condiciones de igualdad a los 47 millones de habitantes, priorizando su distribución a los más vulnerables, y permitiendo controlar en tiempo real las mascarillas disponibles y dispensadas.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha recordado como desde el inicio de esta crisis sanitaria “la Profesión Farmacéutica está proponiendo medidas que redunden en beneficio del ciudadano y del sistema y había que terminar con esta especulación e incremento abusivo e injustificado de precios, del que todos éramos víctimas”. Además ha añadido Aguilar, “ahora hay que llevar a cabo una distribución con criterios sanitarios y ahí esta nuestra propuesta para hacerlo de la manera más justa posible y conforme a las necesidades de la población”.

Por último, Aguilar ha señalado que “esperamos que este tema se quede zanjado para que los farmacéuticos nos podamos centrar en lo que es nuestra verdadera misión, que es la atención farmacéutica a la población. Estamos realizando un trabajo ejemplar en esta emergencia sanitaria, desplegando todo nuestro potencial sanitario y social, garantizando la prestación farmacéutica a toda la población, con iniciativas muy importante que están permitiendo evitar desplazamientos para reducir riesgo de contagios, contribuir a la adherencia a los tratamientos y descongestionar los hospitales”.

x