martes 28.01.2020

Illa promete su cargo como ministro de Sanidad

Se compromete a “escuchar y resolver” y a trabajar de “inmediato” con todo el sector

 
Illa promete su cargo como ministro de Sanidad

El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido a “escuchar y resolver” durante su mandato al frente del Ministerio y ha mostrado su “firme voluntad” de trabajar de “inmediato” con todo el sector en las cuestiones “pendientes y los desafíos” que afronta actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Lo ha hecho durante el acto en el que ha prometido su cargo como nuevo ministro de Sanidad ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en presencia de los máximos representantes de los tres poderes del Estado y el resto de miembros del nuevo Gobierno que encabeza Pedro Sánchez.

Con una mano sobre la Constitución, ha prometido “cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras”.

En el acto de traspaso de cartera de la ya exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a Salvador Illa, también han tomado posesión de sus cargos Pablo Iglesias, como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Alberto Garzón, como ministro de Consumo.

Tras agradecer el trabajo realizado por Carcedo, el nuevo ministro de Sanidad ha asegurado que va a trabajar de manera “responsable, leal y coordinada” con todas las comunidades autónomas, recordando que el derecho a la salud es “clave” en la vertebración del modelo de bienestar. “Asumo el cargo con mucha ilusión y agradezco el presidente del Gobierno su apoyo, así como a Unidas Podemos, con quien compartiré espacio físico en este ministerio”, ha asegurado Illa.

Por su parte, Carcedo, en su discurso de despedida, y tras agradecer el “compromiso, dedicación, experiencia y lucha” de los trabajadores del Ministerio de Sanidad y de los profesionales sanitarios, Carcedo ha deseado a los nuevos ministros “todos los aciertos posibles”, recordando que todavía queda “mucho camino por hacer” para recuperar los derechos perdidos por los “intensos recortes” producidos durante la gestión de la crisis.

Así, la exministra de Sanidad, que ahora continuará como diputada por Asturias, ha recordado que durante esta legislatura se va a tener que aprobar la ley de eutanasia o la de la infancia, si bien ha querido destacar los “avances” que su departamento ha realizado durante este tiempo como, por ejemplo, la devolución de la universalidad a la asistencia sanitaria. “Hemos avanzado mucho en poco tiempo y no hemos parado en todo este tiempo de trabajar”, ha zanjado.

Trayectoria profesional

El nuevo ministro, nacido en La Roca del Vallès (Barcelona) en 1966, se dedicaba hasta ahora en exclusiva a su cargo de secretario de Organización desde febrero de 2017, y garantizará la presencia del PSC en el nuevo Ejecutivo central de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos.

Fue nombrado secretario de Organización del partido en un momento en que los socialistas catalanes había obtenido sus peores resultados y, con él, al frente de la Secretaría, la formación se recuperó en las urnas.

El socialista, que ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al sector público y la actividad política, fue alcalde de La Roca del Vallès durante una década -entre 1995 y 2005- y, desde 2005 a 2009, fue director general de Gestión de Infraestructuras de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, según información del PSC.

Después, fue director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona -entre 2010 y 2011, y tras un breve paso por el sector privado- y coordinador del grupo socialista en el consistorio barcelonés entre 2011 y 2016.

Fue nombrado gerente municipal de Empresa, Cultura e Innovación en 2016, coincidiendo con la entrada del PSC en el Gobierno de Ada Colau y, desde noviembre de 2016, es el secretario de Organización del partido socialista catalán.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y MBA en IESE de la Universidad de Navarra, además de profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL, donde ha impartido la asignatura de Introducción a la Economía, han detallado fuentes del Gobierno central.

x