martes 10.12.2019

El incremento en las contrataciones, “un buen indicador de que el sector está creciendo”

AMAF presenta el Informe sobre el sector de las Oficinas de Farmacia 2018

El incremento en las contrataciones en 2018, “un buen indicador de que el sector está creciendo”

La Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) ha presentado este miércoles su informe anual caracterizado por el aumento de las contrataciones o el incremento en el número de farmacias. Entre otros datos, se indica que el número de farmacias sigue creciendo, principalmente por su expansión fuera de las capitales de provincia. En 2018, de las 22.071 farmacias españolas (24 más que en 2017), 19.168 tienen titularidad única y 2.903 son copropiedades.

Destaca, sobre todo, aspectos como la falta de un convenio colectivo para el sector, recuperación en torno a la compraventa de farmacias, austeridad normativa a nivel contable y fiscal o incorporación de nuevos reglamentos como el de protección de datos. En lo que respecta al área fiscal, ha sido un año austero en cuanto a medidas normativas, caracterizado por un aumento de farmacéuticos que han comenzado a relacionarse telemáticamente con la Administración y por la preocupación en los pasos a dar con Hacienda ante las transmisiones. También, ha estado marcado por el nuevo reglamento de protección de datos y por la gran actividad en cuanto a concursos.

Según se recoge en el informe, “el año 2018 ha sido, en general, un año de incremento en las contrataciones en las oficinas de farmacia, un buen indicador de que el sector está creciendo”. Se ha constatado  un “cierto incremento” de contrataciones en técnicos de farmacia respecto a auxiliares o que los contratos más utilizados para farmacéuticos y técnicos “siguen siendo los de prácticas, seguidos de contratos de interinidad para sustituciones de bajas médicas y maternidades, así como los temporales para cubrir vacaciones”.

Compraventa

Tanto el aumento notable de las operaciones de compraventa de farmacias como el del precio de las mismas son otros de los datos recogidos por AMAF en su informe, favorecidos sobre todo por la mayor facilidad y mejores condiciones en la concesión de préstamos por parte de las entidades bancarias y por la buena inversión como negocio que se considera a la farmacia.

Entre los farmacéuticos sigue aflorando el ahorro, y el sector sigue contando con confianza a todos los niveles, según el informe, lo que provoca que aumente de manera significativa la compraventa y, en especial, la compra de licencias para traslados, cuyos precios siguen aumentando. Esto no deja de ser un buen síntoma que ha marcado el 2018 y que nos hace suponer que ha sido, con todo, un buen ejercicio, señala AMAF.

El incremento en las contrataciones, “un buen indicador de que el sector está creciendo”
x