Infarma: Madrid da el relevo a Barcelona con las expectativas superadas

Infarma 2018 cierra sus puertas con la satisfacción por parte de los organizadores de haber superado los objetivos de participación marcados

Infarma 2018 ha superado los objetivos marcados. Según expresó el presidente del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, los profesionales que han acudido al Salón de Medicamentos y Parafarmacia de Infarma 2018 han alcanzado los 33.850, mientras que 3.400 congresistas han acudido a las conferencias y mesas redondas celebradas durante las tres jornadas del Congreso.

Estas cifras, que aumentan en cada edición, con un crecimiento del 20 por ciento respecto a la última celebrada en Madrid, revelan que la cita se consolida como la más participativa y valiosa de la profesión. También ha sido un éxito en cuanto a la implicación de empresas, pues han sido 387 las que han estado presentes en la feria, lo que demuestra que es un sector que invierte y que está preparado para competir.

El presidente del COFM destacó entre las novedades de mayor relevancia el espacio Infarma Innova, cuya aportación invita a pensar que la oficina de farmacia está preparada para adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas y sociales. González también resaltó la iniciativa solidaria de Infarma, con la aportación de 45.000 euros para que Farmamundi siga ayudando a las personas más necesitadas.

Ayuda a las farmacias VEC

En su discurso, González también remarcó el anuncio del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que en la inauguración del Congreso afirmó que se van a crear grupos de trabajo para analizar las necesidades económicas de las oficinas de farmacia con el objetivo de que dentro de unos años se pueda decir que ninguna se encuentra en situación VEC (Viabilidad Económica Comprometida). El viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, también hizo referencia a esta voluntad de la Consejería por hacer posible la sostenibilidad de todas las farmacias de la Comunidad.

Este es uno de los propósitos de la futura Ley de Farmacia de Madrid, que también se está elaborando para potenciar la vertiente asistencial de las oficinas de farmacia. Entre las aportaciones de las oficinas de farmacia, hizo hincapié en los programas como las farmacias Centinela de detección de errores con la medicación, servicios de información y promoción de hábitos saludables y el programa de atención al mayor polimedicado.

Infarma 2019 se celebrará en Barcelona, del 12 al 14 de marzo, según señaló la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. “Tomamos el relevo con compromiso y responsabilidad”, subrayó.

x