domingo 07.06.2020

Información para farmacéuticos sobre pruebas diagnósticas de COVID-19

Tipos de pruebas, recogida de muestras e interpretación de resultados
Información para farmacéuticos sobre pruebas diagnósticas de COVID-19

Con el fin de aclarar conceptos y diferencias sobre las distintas pruebas diagnósticas de la COVID-19, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, con la participación de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos Analistas Clínicos, ha elaborado y publicado una nueva infografía, destinada a farmacéuticos y otros profesionales sanitarios.

El documento recoge de forma sencilla y resumida las diferentes pruebas diagnósticas que se pueden realizar para detectar el agente patógeno que causa la COVID-19, el virus SARS-CoV-2, de tipo RNA. Se trata de la prueba PCR o de los diferentes tipos de test rápidos, y que los farmacéuticos especialistas de laboratorios clínicos están habilitados para realizar.

La infografía recoge brevemente la utilidad de cada prueba, el tipo de muestra que requiere y las medidas de bioseguridad que se deben adoptar para su toma: el tiempo de respuesta que se necesita; o su sensibilidad.

Incorpora, además, una práctica tabla de resultados, de su sensibilidad y de su significado clínico, respondiendo a una demanda informativa de todo el colectivo farmacéutico, que se suma a otros materiales elaborados por la Organización Farmacéutica Colegial y dirigidos tanto a profesionales como a la población en general.

Accesibilidad

La realización de estas pruebas de diagnóstico se llevará a cabo en los laboratorios clínicos, limitándose a aquellos casos que se ajusten a criterios establecidos por la autoridad competente, previa prescripción facultativa.

Actualmente, las pruebas de diagnóstico no pueden dispensarse en farmacia comunitaria, ni está permitida su venta al público por ningún canal.

x