Interés internacional por los proyectos españoles presentados en el Congreso Mundial de Farmacia

Celebrado en Abu Dabi

El 79 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas que se está celebrando del 22 al 26 de septiembre en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), ha contado con destacadas intervenciones por parte de la representación española. Intervenciones que están girando, principalmente, en torno a cuestiones de actualidad como la digitalización de la prestación farmacéutica, los servicios farmacéuticos, o herramientas de información sobre el medicamento.

El encuentro, en opinión de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegiso Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), “está poniendo de manifiesto el importante papel que desarrollan el farmacéutico y la farmacia en los sistemas sanitarios de todo el mundo, y buen ejemplo de ello son los proyectos españoles que estamos presentando y que están suscitando el interés internacional”.

Además, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, la delegación española en Abu Dabi ha ofrecido este miércoles una recepción para presentar el 80 Congreso Mundial de Farmacia que tendrá lugar en Sevilla en 2020. Al acto han acudido 150 representantes farmacéuticos de los cinco continentes, y han intervenido el embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Antonio Álvarez, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el presidente de FIP, Dominique Jordan y la expresidenta de FIP, Carmen Peña.

Intervenciones

Entre las intervenciones españolas durante el Congreso Mundial, Ana Lopez-Casero, secretaria general del CGCOF y Raquel Martínez, tesorera, han presentado la respuesta que está ofreciendo la profesión farmacéutica española a retos como las nuevas tecnologías al servicio de la salud y, dentro de la misma, de la prestación farmacéutica, en la mesa redonda “Compartiendo ideas en un mundo en red”.

Lopez-Casero, ha explicado cómo los proyectos que está desarrollando el Consejo General responden a un contexto de “un mundo hiperconectado, globalizado, en un proceso de aceleración tecnológica y que en el ámbito de la salud experimenta grandes desafíos como el incremento de la cronicidad, la aparición de nuevas terapias más costosas, un paciente más empoderado y el necesario equilibrio con la cobertura universal y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.

Los asistentes han podido conocer Nodofarma, la plataforma tecnológica que permite trabajar en red a todas las farmacias y ofrece una gran variedad de herramientas en dos ámbitos: la gestión de las dispensaciones y la actividad asistencial. En relación con la gestión, NodoFarma incorpora, entre otros, el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), para luchar contra los medicamentos falsificados, así como diferentes aplicativos para la dispensación de recetas tanto del ámbito público como privado.

En el otro ámbito, Nodofarma Asistencial está permitiendo impulsar la investigación en la red de farmacias españolas e implantar Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en ámbitos como el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia terapéutica o la conciliación de la medicación, y “permitirá a los más de 54.000 farmacéuticos de las 21.071 farmacias implementar SPFA de forma sencilla y eficaz y registrar intervenciones que permite generar evidencia de enorme valor sanitario y social”, en palabras de Raquel Martínez.

Por su parte, Sonia Ruiz, directora de Internacional del Consejo, ha sido la encargada de presentar la “Visión de la Farmacia en España”, un futuro que pasa “una mayor integración en el sistema sanitario, mejor coordinación con el resto de profesionales, un marcado carácter sanitario y social, y el liderazgo de la transformación digital”.

El evento ha contado también con la intervención de Tamara Peiró, farmacéutica del departamento de Servicios Asistenciales, quien ha ofrecido los resultados de AdherenciaMed, un proyecto de investigación liderado por el CGCOF que ha demostrado que la actuación del farmacéutico comunitario consigue elevar en un 30 por ciento el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar su calidad de vida en 5 puntos.

Marta García Collía y Josep María Guiu, vicepresidentes respectivamente de las secciones de Biología Clínica y Farmacia Hospitalaria de FIP han asistido a las reuniones de los comités ejecutivos que han repasado los proyectos para 2020.

Por último, la delegación española ha presentado en el Congreso Mundial de Farmacia en Abu Dabi, dos pósteres, uno con información sobre las bases de datos del medicamento, Bot PLUS; y otros sobre la implicación de la Farmacia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

x