Jesús Aguilar destaca los servicios profesionales de la farmacia española

Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas de Panamá

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas de Panamá, que se celebra del 21 al 24 de agosto, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha expuesto el papel y los desafíos a los que se enfrenta la Farmacia española y la respuesta que está dando el Consejo General de Farmacéuticos, así como la experiencia española en la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias. Lo ha hecho a través de sendas ponencias bajo el título ‘El farmacéutico comunitario y la adherencia a los tratamientos’ y los ‘Nuevos retos para la Farmacia Comunitaria del Siglo XXI’.

Entre otros aspectos, ha recordado los grandes desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios y que enumeró la Organización Mundial de la Salud (OMS) como son, entre otros, la prevención de enfermedades no transmisibles, el abordaje integral de la cronicidad y la dependencia, la aplicación de las tecnologías a la salud o la resistencia a los antibióticos, la vacunación y las enfermedades de transmisión sexual.

Ante estos y otros retos Aguilar ha defendido que “tanto desde la profesión farmacéutica como desde la Farmacia estamos dispuestos a ser parte de la solución para que España continúe teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.

Por otro lado, ha enumerado algunos de los proyectos en los que trabaja la profesión farmacéutica para dar respuesta a estos desafíos, entre ellos la implantación de Servicios Farmacéuticos. “Como expertos en el medicamento, tenemos que ir más allá de la dispensación, impulsando una verdadera Farmacia Asistencial, avanzando en la investigación y el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales”.

En relación con uno de estos Servicios, el de Adherencia Terapéutica, ha recordado que la falta de adherencia a los tratamientos se asocia con una disminución de la calidad y de la esperanza de vida, además de dar lugar a “un peor control de la enfermedad y mayor número de complicaciones, lo que conduce a un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con la consiguiente repercusión en la sostenibilidad del sistema sanitario”.

AdherenciaMED

El Consejo General de Farmacéuticos puso en marcha el programa de investigación AdherenciaMED para demostrar que el Servicio de Adherencia Terapéutica ofrecido desde las farmacias podría mejorar en España los resultados en salud y la eficiencia en el gasto en medicamentos. En él ya han participado 265 farmacéuticos, 188 farmacias y más de 2.000 pacientes de doce provincias.

Una vez concluida la fase de investigación de dicho programa, se ha demostrado que la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio de Adherencia en las farmacias permite aumentar en un 50 por ciento los pacientes adherentes, si observamos el grupo de pacientes sobre los que se ha realizado la intervención. Además, se ha confirmado un impacto muy importante en el control clínico mejorando en un 30 por ciento el control del asma, en un 22 por ciento el control de EPOC y en un 13 por ciento el control en hipertensión.

Colaboración entre profesionales

Durante su intervención, Jesús Aguilar ha insistido en la importancia de que “los farmacéuticos mantengan un contacto directo con los médicos de Atención Primaria, trabajando con ellos de forma coordinada”. “Tenemos que avanzar con acciones concretas en el desarrollo de una práctica colaborativa entre todos los profesionales sanitarios que intervenimos en la atención sanitaria al paciente para garantizar ese concepto tan importante que es la continuidad asistencial”, ha señalado.

x