Jesús Aguilar lamenta que el Consejo Interterritorial no tenga funciones ejecutivas

El Congreso de Organizaciones de Pacientes se ha celebrado el 5 y 6 de octubre en el Ministerio de Sanidad

La primera jornada del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha estado protagonizada por la mesa titulada ‘¿Hacia dónde tiene que ir el sistema sanitario?’, en la que han intervenido Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, y Rafael López, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería. 

En su intervención, Jesús Aguilar ha lamentado que el Consejo Interterritorial no tenga funciones ejecutivas, “y que cada consejero cuando llega a su territorio hace una interpretación diferente”. “Ni siquiera hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en un calendario vacunal único”, ha lamentado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Tanto Jesús Aguilar como Humberto Arnés también han coincidido al destacar ciertas inequidades autonómicas en el acceso a la innovación, si bien el director general de Farmaindustria ha comentado que “a partir de 2013 hubo un punto de inflexión importante y se redujeron las inequidades”. De hecho, el acceso a los nuevos medicamentos “se está igualando a nivel de la Unión Europea”, ha dicho Arnés.

“Tenemos un sistema sanitario magnífico y eficiente, y entre todos tenemos la obligación de cuidarlo y mejorarlo ante los retos que se presentan, como el envejecimiento y la cronicidad. Es necesario incorporar las nuevas tecnologías, porque nos permitirán mejorar”, ha añadido.

Necesidades y expectativas del paciente

En representación del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado ha querido romper con los tópicos y las frases hechas, y ha puntualizado que “poner al paciente en el centro del sistema no es una expresión hecha, sino que conlleva una serie de acciones que ya se están desplegando”. En este sentido, se ha referido a una serie de “necesidades y expectativas del paciente durante la asistencia sanitaria, el tratamiento y los cuidados sociosanitarios”. También ha comentado que se está trabajando en la humanización de la asistencia por parte de los profesionales y en la necesaria promoción de la innovación.

Paloma Casado también ha indicado que, a pesar de las dificultades que supone evaluar resultados en el ámbito sanitario, “las encuestas de los ciudadanos sobre percepción de su estado de salud no han variado mucho en los últimos años, y siguen haciendo una buena valoración del SNS: un 7,3 en Atención Primaria y un 6,9 en Hospitalaria”, si bien ha reconocido que “pueden faltar estudios sobre la adherencia terapéutica” durante estos años de crisis. También ha mostrado su satisfacción por los avances logrados en las CC.AA. para conseguir antes de que acabe 2017 la interoperabilidad de la receta electrónica en todo el Estado: “Todas las CC.AA. están en fase de prueba, y nueve autonomías ya están certificadas, con más de 20 millones de personas beneficiadas”.

x