jueves 24.10.2019

Lanzan campaña para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria

Destacan el papel de la farmacia como agente esencial en la detección y prevención de un TCA

Lanzan campaña para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Fundación Fita y la Fundación Cofares han puesto en marcha la ‘Campaña de prevención y detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria’ desde las oficinas de farmacia.

Durante la presentación, los asistentes han coincidido en destacar el papel de la farmacia como agente esencial para la detección, prevención y orientación de personas con riesgo o que ya padecen algún tipo de TCA. Al respecto, Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares, ha destacado que “las farmacias, como establecimiento sanitario más cercano a la población y gracias a su extensa red, pueden ayudar tanto a pacientes que aún no son conscientes del problema, a pacientes que ya están en tratamiento o a sus familiares y cuidadores".

La campaña se llevará a cabo, de momento, en las farmacias de la Comunidad de Madrid desde las que se apostará por la observación de los posibles signos de alerta, como el aumento o la bajada de peso de manera injustificada o los comentarios negativos sobre la imagen, entre otros.

En esta línea, Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha puesto en valor el compromiso de los farmacéuticos con este tipo de patología tan difícil de detectar en muchos casos, para lo que ha afirmado “los farmacéuticos estamos formados, nos formamos casi todos los meses y nos preocupan mucho los trastornos como la bulimia y la anorexia. Todo lo que sea colaborar con la detección de estos trastornos el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y las Oficinas de Farmacia de la región estarán siempre a disposición de hacerlo”.

Montserrat Graell, jefa de servicio de Psiquiatría y trastornos alimentarios del hospital Niño Jesús y presidenta de AEETCA, ha explicado que “los TCA son la tercera causa de enfermedad crónica entre los adolescentes. Los estudios epidemiológicos indican que un 6% de la población sufre algún tipo de TCA, por tanto, en España estamos hablando de 400.000 afectados. Asimismo, los TCA son más frecuentes en mujeres a partir de la adolescencia y en los últimos años se ha observado un claro descenso de la edad de comienzo, alrededor de los 13 actualmente”.

x