Lanzan 'Mi plato equilibrado', recomendaciones alimenticias saludables

La mitad del plato sería verdura, un cuarto de alimento proteico y el resto, carbohidratos. Fuera del plato estarían el vaso de agua y la fruta

La Fundación Alimentación Saludable y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), en colaboración con Calvo, han elaborado un conjunto de recomendaciones gastronómicas para comer sano, ya que, como advierte Jesús Román, presidente del Comité Científico de la SEDCA y de la Fundación Alimentación Saludable, “la falta de tiempo para cocinar y la comida rápida han suplantado los hábitos de la dieta mediterránea”. “Los españoles cada vez consumimos menos productos de origen vegetal, especialmente frutas y verduras. También es bajo el consumo de pescado, porque es caro y lleva tiempo prepararlo. Estamos dejando un poco de lado el pescado azul, por ejemplo, y está triunfando el plato preparado o la comida rápida", señala.

Las famosas pirámides de la alimentación se están dejando de lado por poco eficaces para recomendar dietas saludables, y están siendo sustituidas por recomendaciones como 'Mi plato equilibrado'. Las pirámides se han sustituido por el plato, que permite ver de un vistazo lo que cada uno tiene que comer, y con cuatro renglones explica que es necesario comer más verdura, más fruta, con raciones de proteína animal más pequeñas y una cantidad ajustada de carbohidratos", explica Román.

"Si dividimos el plato en cuatro partes, un cuarto es la porción de un alimento proteico, que puede ser carne, pescado o legumbre. La mitad del plato sería verdura, y el resto, carbohidratos (pan, pasta, patata, etc.). Fuera del plato estarían el vaso de agua y la fruta. Es una manera muy sencilla de comer bien y de forma nutritiva sin que falten alimentos, variedad ni sabor”, añade el presidente de la Fundación Alimentación Saludable.

x