La Comunidad de Madrid activa la alerta de alto riesgo por las altas temperaturas

Es la primera vez que se activa la alerta máxima por calor en el mes de septiembre en los últimos diez años

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad informa de que ha activado la Alerta de Alto Riesgo o Nivel 2 ante las altas temperaturas que persistirán en los próximos días. Hoy se prevé una máxima de 39,4 grados, y hasta el próximo miércoles los valores estarán por encima de los 38,5 grados.

Se trata de la primera máxima alerta por calor que se activa en el mes de septiembre durante los últimos diez años, y la segunda, desde que se pusiera en marcha en 2004 el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de calor 2016.

Sanidad recuerda que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos, así como la conveniencia de que se mantenga una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed; se evite salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras. También aconseja, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de más calor.

En caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente perciba síntomas no habituales, hay que consultar con el médico o enfermera del Centro de Salud. La Consejería, insiste en que ante síntomas graves o cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

x