La mayoría de los pacientes al alta tienen alguna discrepancia con la medicación

Son discrepancias que derivan de los cambios en la medicación de los pacientes durante los ingresos hospitalarios

La transición del paciente entre niveles asistenciales es una de las causas habituales de la aparición de errores asociados a la medicación. Este ha sido el objetivo del estudio piloto de investigación Concilia Medicamentos, cuyos resultados se presentarán en el marco del X Congreso Farmacéutico de Castilla y León.

Se trata del primer estudio de estas características realizado en España, que aúna la intervención profesional de farmacéuticos de los tres niveles asistenciales. El estudio ha analizado a 120 pacientes que habían sido dados de alta tras un ingreso hospitalario. A 34 de estos pacientes se les realizó el servicio de conciliación en la farmacia comunitaria, y a 86 de farmacia hospitalaria.

El 67 por ciento de los pacientes estudiados eran mayores de 65 años y el 82 por ciento estaban tratados con más de cinco medicamentos. En total se detectaron 336 discrepancias en los tratamientos (70,5 por ciento en farmacia hospitalaria y 29,5 por ciento en farmacia comunitaria), el 76 por ciento justificadas y un 24 por ciento requirieron aclaración por el médico prescriptor. En el 87,5 por ciento de los pacientes se identificó alguna discrepancia, con una media de 3,49 discrepancias por paciente.

Una vez aclaradas, el 6,5 por ciento de las discrepancias se consideraron errores de conciliación. La discrepancia más frecuente en farmacia comunitaria fue “omisión de medicación”  y farmacia hospitalaria “inicio de medicación”.

x