martes 10.12.2019

“Medicamentos seguros y efectivos para todos”, en el Día Mundial del Farmacéutico

Más de 74.000 farmacéuticos lo celebran, junto a organizaciones y Colegios profesionales
“Medicamentos seguros y efectivos para todos”, en el Día Mundial del Farmacéutico

Bajo el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, más de 74.000 farmacéuticos de toda España celebran este 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico, con el que los profesionales pretenden dar a conocer el rol fundamental que tienen al garantizar la seguridad de los pacientes, promoviendo un buen uso de los medicamentos y velando por la reducción de los errores en la medicación. Se pone así énfasis en la tarea de estos profesionales alrededor de la mejora de la efectividad de los fármacos y de la ayuda que proporcionan a los ciudadanos haciendo el seguimiento de sus tratamientos.

Farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, en la industria y distribución farmacéutica, en la salud pública o en los análisis se suman así a una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) para destacar su labor diaria al contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud.

En España, actualmente hay 74.043 farmacéuticos colegiados, de los que 50.587 desarrollan su labor profesional en alguna de las 22.071 farmacias (casi 9 de cada 10 trabajan en farmacia comunitaria). Pero, son muchos otros los ámbitos en los que trabajan estos profesionales: alrededor de 2.000 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, y otros tantos en Farmacia Hospitalaria, 1.200 en la Industria Farmacéutica y 800 en la Distribución Farmacéutica. Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. En cuanto al perfil del licenciado en Farmacia, es femenino, ya que representan el 71,6 por ciento de colegiados, y casi la mitad tiene menos de 45,5 años (7 de cada 10 son mujeres).

Iniciativas

Coincidiendo con la celebración, Jesús Aguilar presidente del Consejo General de Farmacéuticos, reconoce que “en España son muchas las iniciativas que están liderando en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos, como el impulso de los servicios de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica o la puesta en marcha de las redes de Farmacias Centinela”.

No hay que olvidar, recuerda, que la innovación y la digitalización son dos pilares sobre los que se está construyendo la farmacia del futuro “y que también contribuyen a mejorar la seguridad y efectividad de los medicamentos, con iniciativas como Sevem, una plataforma que evita la entrada de medicamentos falsificados en las farmacias o Nodofarma, una herramienta de servicios farmacéuticos que conectará a todas las farmacias y permitirá ampliar la asistencia que reciben los ciudadanos”.

Además, “la Organización Farmacéutica Colegial está inmersa en el desarrollo de los diferentes proyectos de receta electrónica que supondrán un avance en la digitalización de la prestación farmacéutica”, apunta.

Por otro lado, la celebración de este día mundial coincide con la puesta en marcha de la estrategia corporativa del Consejo General “Somos farmacéuticos”, una iniciativa orientada a acelerar la modernización de la Organización Farmacéutica Colegial y de la profesión farmacéutica y que se centra en tres ámbitos de actuación en los que el farmacéutico está llamado a tener un mayor protagonismo y para los que se han creado tres etiquetas específicas: Somos asistenciales, somos sociales y somos digitales.

Reivindicaciones

Por su parte, la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE), aprovechando la celebración, ha reclamado a las autoridades un cambio regulatorio para que las guardias obligatorias sean pagadas como al resto de los profesionales sanitarios (enfermeros, médicos, etc.), y en el resto de países de nuestro entorno. Del mismo modo, ha recordado los desabastecimientos de determinados fármacos que impiden la labor asistencial del farmacéutico, así como que España solo dedica el 0,87 por ciento del PIB a pagar medicamentos financiados en la farmacia, un 32 por ciento menos que la media europea.

Además, recuerdan desde FEFE que la oficina de farmacia debe ser considerada dentro de la Atención Primaria para prestar otros servicios como campañas de salud pública seguimiento de la adherencia y poder tener acceso al historial médico del paciente para evitarle problemas de contraindicaciones en la medicación que prescriben los médicos.

Actos

Con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo y material multimedia para su difusión. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que se compartirán redes sociales con el hashtag #dmf2019.

Por su parte, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona dará continuidad al hashtag impulsado en anteriores ediciones #SocFarmacèutic/#SocFarmacèutica animando a compartir con estas etiquetas en redes sociales qué les motivó a escoger esta profesión, así como experiencias relacionadas con su ejercicio profesional. De esta forma, el COFB se suma, junto con el resto de organizaciones farmacéuticas de todo el mundo, a dicha conmemoración.

x