Medicamentos para el sistema nervioso y cardiovascular, principales problemas de suministro este verano

Según el informe de CISMED

Las farmacias españolas contabilizan hasta 30 medicamentos con problemas de suministro y otros 42 se encuentran en observación. Según el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los fármacos para el sistema nervioso y cardiovascular representan más de la mitad de las faltas de medicamentos en las farmacias.

El informe de CISMED señala que esta semana hay 30 medicamentos con problemas de suministro en las farmacias españolas. Se trata de aquellos que han generado alertas durante tres días o más días. De ellos, ocho no han sido comunicados oficialmente con problemas de suministro a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Además, otros 42 se encuentran en observación al presentar en la actualidad un número considerable de problemas en número de provincias y farmacias según los criterios aplicados. En concreto, son los que han tenido alertas inferiores a tres días en diferentes provincias o que en su evolución histórica se han detectado incrementos significativos de faltas.

La Organización Farmacéutica Colegial alerta del peligro de abandono de los tratamientos y falta de adherencia que pueden suponer dichos problemas de suministro, además de importantes perjuicios también para los profesionales sanitarios, por lo que pide ser precavido en caso de desplazamiento, consultando en el centro de salud y la farmacia para que le puedan ofrecer alternativas y garantizar así la continuidad de sus tratamientos.

CISMED cuenta ya con más de 8.000 farmacias participantes de toda España, y recibe información semanal sobre más de 10.000 medicamentos, información que una vez analizada permite clasificar a los medicamentos en tres grupos.

Consulta la tabla íntegra en CISMED:

Más información sobre CISMED en Portalfarma

https://www.portalfarma.com/Profesionales/medicamentos/CISMED/Paginas/default.aspx

 

 

x