sábado 24/10/20

Menos analgésicos, antitusivos y antigripales, y más antidiabéticos

El mercado farmacéutico cambia por la COVID

medicamentos..

Se está produciendo una convulsión interna en el mercado, con caídas en el acumulado de los seis primeros meses en medicamentos, de consumo muy estable como los analgésicos, antitusivos y antigripales, particularmente el ibuprofeno y muchos medicamentos OTC, debido al uso de mascarillas y el distanciamiento social, mientras crecen los antidiabéticos y los deshabituantes del tabaco debido a la financiación recibida a partir de enero de 2020. Esta es la principal conclusión del observatorio del medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), correspondiente al mes de julio.

Las causas de esta convulsión del mercado hay que buscarlas en los cambios de hábitos de vida impuestos por la pandemia que incluyen el confinamiento, la falta de asistencia de los niños a los colegios, el uso de mascarillas y otros medios higiénicos y también la baja utilización de los centros sanitarios por temor al contagio.

De la misma forma en que determinadas farmacias se han visto favorecidas por la proximidad y otras han sufrido la caída de turismo, también la industria farmacéutica se está viendo afectada en productos de venta estable o dirigida a colectivos específicos como los niños.

Es especialmente notable la caída en el consumo de los antiinfecciosos vía general, que comprende los antibióticos, con un descenso del 13 por ciento o los medicamentos del aparato locomotor (antirreumáticos) con una caída del 8 por ciento, sin duda influido por las noticias que desaconsejan el uso del ibuprofeno en la COVID-19. Menos explicación tiene la caída de los antiarrítmicos del 19 por ciento o los antitusígenos del 15 por ciento.

En esta línea de cambio convulsivo, el editor del observatorio Enrique Granda destaca en su comentario que “también en la actividad diaria de las farmacias muchas cosas están cambiando tanto en las relaciones con los proveedores como en la integración del mundo digital, con la vuelta al canal farmacia de muchos productos, ya que ahora es posible hacer promoción por los laboratorios con descuentos directos al cliente, y sin aumento de la burocracia. En este sentido desde de FEFE se ha hecho una importante apuesta con una empresa, iniciándose este mes un pilotaje que habrá de extenderse a más de 9.000 farmacias, y se ha unido a la iniciativa propuesta al Ministerio de realizar test rápidos en las farmacias para determinar la inmunidad al coronavirus”.