jueves 21.11.2019

Migraña, poco reconocida e infratratada

El farmacéutico, clave en la prevención, control y seguimiento
Migraña, poco reconocida e infratratada

Datos del Estudio PRIMERA, realizado en España por miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), indican que solo una cuarta parte de los pacientes con migraña recibe tratamiento adecuado y el 45 por ciento de los afectados ni siquiera están diagnosticados.

Según dicho estudio, se trata de una enfermedad infradiagnosticada e infratratada, con una deficiente utilización de los tratamientos específicos y, sobre todo, de los tratamientos preventivos encaminados a disminuir la frecuencia de episodios en aquellos pacientes en los que su número es elevado.

Ante esto, y con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre los dolores de cabeza, fundamentalmente migrañas y cefaleas, que impiden que cerca de cinco millones de españoles puedan llevar una vida normal, se celebra este 12 de septiembre del Día Internacional de Acción Contra la Migraña.

Una conmemoración a cuyos actos se une el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) manteniendo así un fuerte compromiso con estos pacientes y ha elaborado una infografía en la que se explica los tipos y causas de la enfermedad, así como también ofrece una serie de recomendaciones saludables, como llevar una vida lo más regular posible (horarios de comida y sueño), cuidar la alimentación, evitar el estrés y el abuso de medicamentos, entre otras.

Dada la cercanía a la población, el farmacéutico ejerce un papel fundamental en el tratamiento, ya que es muy frecuente la demanda de medicamentos para aliviar la migraña. Cuando un paciente acude a la farmacia solicitando un analgésico, el boticario le aconsejará e informará de las pautas a seguir y, si el dolor es muy fuerte, le derivará de inmediato al médico. Además, el facultativo insiste en la importancia de seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios para que se haga un uso responsable de los medicamentos. Por tanto, el farmacéutico es clave en la prevención, control y seguimiento de estos pacientes.

Infradiagnosticada

La migraña afecta en la actualidad a más de cinco millones de españoles, de los cuales más de un 70 por ciento presentan una discapacidad grave y un 14 por ciento una discapacidad moderada. De las personas afectadas en nuestro país, 1,5 millones padecen migraña crónica, llamada así cuando los pacientes sufren un fuerte dolor de cabeza más de 15 días al mes. Este tipo de dolencia provoca una disminución de la productividad, alteración de la calidad de vida y una discapacidad de cuatro a seis veces mayor que la migraña episódica.

Sin embargo, muchos pacientes aquejados se conforman con la patología que padecen y no van al médico, de ahí la falta de diagnóstico y tratamiento. Por otro lado, la banalización de la enfermedad ha llevado a que una parte importante de los enfermos no acuden al especialista para conseguir un diagnóstico y un tratamiento adecuado, y pese a que la mayoría sufre dolores de cabeza de grado moderado a severo, estos pacientes terminan automedicándose.

Un estudio de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), Atlas de Migraña en España, refleja la situación real de quienes padecen de migrañas. Además, aporta las claves acerca de la enfermedad, tales como la existencia de guías de evaluación, retraso diagnóstico, atención sanitaria, comorbilidad, tratamiento farmacológico, salud psicológica, limitaciones y discapacidad, hábitos saludables, carga social, impacto laboral e incluye la perspectiva del paciente, del familiar y del profesional que la trata.

Incapacitante

La migraña se caracteriza por dolor de cabeza severo, deterioro cognitivo, náuseas, vómitos, vértigo, falta de concentración y discapacidad. Más que un simple dolor de cabeza, es una enfermedad neurológica limitante que demanda del reconocimiento y comprensión por parte de la población, ya que afecta en la vida personal, familiar, laboral y social de las personas que la padecen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la migraña como la sexta enfermedad más incapacitante a nivel global y la segunda de las enfermedades neurológicas. Según la OMS, esta patología es hasta tres veces más común en mujeres que en hombres. Esta diferencia se debe a factores hormonales. Generalmente comienza en la pubertad y afecta sobre todo al grupo de 35 a 45 años, aunque también puede manifestarse en personas mucho más jóvenes e incluso en niños.

x