El Ministerio llega a un acuerdo para la sustitución en farmacias de los medicamentos con Valsartán

En la oficina de farmacia se comprobará si el medicamento forma parte de los lotes afectados y se sustituirá sin coste para el paciente

Tras la alerta sanitaria relacionada con las impurezas detectadas en determinados lotes de fármacos que contienen Valsartán, emitida por la AEMPS, el Ministerio de Sanidad ha informado de que ha llegado a un acuerdo con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los 17 laboratorios afectados, para que los pacientes puedan cambiar los fármacos en oficinas de farmacia.

De esta forma, en la oficina de farmacia se  comprobará tanto que el envase pertenece a uno de los lotes afectados como que el paciente cuenta con la correspondiente prescripción. Una vez realizada esta comprobación, será sustituido por la farmacia por un envase de un medicamento de la misma agrupación homogénea, a coste cero tanto para el paciente como para el SNS y la farmacia.

En el caso de no ser posible lo anterior, el farmacéutico derivará al paciente al médico, puesto que los profesionales ya han sido alertados de la necesidad de sustitución.

Cabe recordar que esta alerta surge después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicase el pasado jueves 5 de julio una nota sobre la retirada del mercado de algunos lotes de medicamentos que contienen Valsartán. En concreto, la misma hacía referencia a un total de 119 presentaciones de medicamentos pertenecientes a 17 laboratorios farmacéuticos, que se han visto afectados.

x