Montserrat: “Soy consciente del esfuerzo que han hecho los farmacéuticos”

La ministra de Sanidad se compromete a desarrollar el acuerdo marco firmado con el Consejo y a fomentar el desarrollo profesional

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha rendido “un homenaje a todos los profesionales de la Farmacia” y se ha comprometido a trabajar en el Acuerdo Marco suscrito por el Ministerio y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en 2013. Además, ayudará a fomentar el desarrollo profesional y políticas de largo alcance en el sistema sanitario español, según sus palabras durante la entrega de las Medallas del Consejo General y el Premio Panorama 2016, concedidos por el CGCOF en el Casino de Madrid. “Soy consciente del esfuerzo que han hecho todos los sectores, y, en concreto, el de los farmacéuticos. Sin vosotros y la contribución de todos no sería posible mantener la calidad del sistema sanitario. Conozco el sufrimiento de muchos farmacéuticos que han padecido el impago de las facturas, pero ya hemos podido solucionarlo; en cualquier caso, gracias por esa ayuda”.

Para los próximos años, “la Farmacia será un elemento dinamizador en la recuperación económica y social, en un proceso que necesitará de un gran esfuerzo por parte de todos los españoles”, ha indicado la ministra. “A nivel político y personal he podido comprobar la necesidad de la Farmacia, lo sois todo para la sociedad y siempre estáis. Siento un profundo respeto hacia vuestra profesión, y conozco perfectamente la importancia de la luz verde sobre todo en el ámbito rural”. Por ello, ha recalcado su apoyo a la Farmacia Asistencial, así como al desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos, por lo que se implicará en la puesta en marcha de un nuevo marco normativo que promueva “la prestación de servicios, de acuerdo con las competencias que corresponden a los farmacéuticos”.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos, ha recordado que “la Farmacia es un activo sanitario y social en España, genera empleo y da soporte al ciudadano los 365 días del año”. Además, “contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a través de los conciertos, y supone la partida más controlada del sistema. Las medidas puestas en marcha durante la crisis han llegado a comprometer la viabilidad de muchas oficinas de farmacia. No puede ser que se siga poniendo el foco del ahorro en el medicamento”, ha dicho el presidente del Consejo, quien ha aprovechado la presencia de la ministra para hacer una reclamación: “Tenemos que poner fin a la salida de medicamentos de la farmacia comunitaria y evitar que los pacientes tengan que ir a los hospitales para recibir su tratamiento”.

Aguilar también ha avanzado que en la próxima Asamblea del CGCOF en 2017 podría estar aprobado el código deontológico de la profesión, elaborado “para evitar malas praxis y con tolerancia cero”. También ha solicitado “mayores competencias para perseguir situaciones que vayan en contra de la salud pública”.

Premios para Novartis y Farmacéuticos sin Fronteras

El presidente del Consejo ha elogiado la labor de los farmacéuticos galardonados: Vicente Hernández, Juan de Dios Jódar, Rosa María Lendoiro, Montserrat Rivero, María Dolores Rodríguez, María Teresa Román y Federico Tutau. Además, el premio Panorama 2016 ha sido para el fármaco innovador Entresto, de la compañía Novartis, por producir "una significativa reducción de la mortalidad y una mejora de la calidad de vida" de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Finalmente, el CGCOF ha reconocido la labor de Farmacéuticos sin Fronteras , una organización no gubernamental que desde hace 25 años desarrolla programas en el ámbito del medicamento, la salud pública y el medio ambiente.

x