martes 27/10/20

Nueva directriz de precios de medicamentos de la OMS

Pretende mejorar el acceso asequible a los mismos, siendo clave la transparencia

shutterstock_1379895545

Más de 50 expertos independientes, investigadores, revisores externos de una variedad de grupos de partes interesadas y personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han trabajado en la evaluación de la evidencia científica actual y las experiencias de los países sobre políticas de precios de los productos farmacéuticos. El resultado es una directriz de política de precios para mejorar el acceso asequible a los medicamentos que basa su estrategia en la transparencia.

"La transparencia de precios es esencial para diseñar e implementar políticas de precios sólidas", señalan. Por este motivo, la directriz sugiere que los países promuevan la transparencia de precios a través de una variedad de mecanismos, incluido el intercambio de los precios netos de transacción de los productos farmacéuticos con las partes interesadas relevantes y a lo largo de la cadena de suministro y distribución.

"Los precios inasequibles pueden ser una de las mayores barreras de acceso a los productos farmacéuticos. Una nueva directriz de la OMS para países sobre la gestión de los precios de los productos farmacéuticos tiene como objetivo ayudar a los gobiernos a superar esta barrera y abordar mejor las necesidades nacionales de salud pública", añaden.

A su juicio, las políticas de precios de los productos farmacéuticos deben planificarse y ejecutarse cuidadosamente, y deben controlarse y revisarse periódicamente de acuerdo con las condiciones cambiantes. "Las políticas sólidas y bien pensadas pueden orientar decisiones bien informadas y equilibradas para lograr un acceso asequible a productos de salud esenciales", advierte al respecto.

La guía recomienda encarecidamente que los países promuevan el uso de medicamentos genéricos y biosimilares de calidad garantizada. Esto incluye permitir la entrada temprana al mercado de estos medicamentos, utilizando múltiples políticas para lograr precios más bajos a través de una mayor competencia en el mercado, y un conjunto de políticas para maximizar la aceptación de estos medicamentos y la confianza del público.

La directiva cubre desde los precios de referencia externos, internos y basados en el valor; además se establece la regulación de los márgenes; se aboga por la transparencia de precios para garantizar que todos los interesados y promover el uso de medicamentos genéricos y biosimilares de calidad garantizada. Además, valora la contratación conjunta en precios de costo-plus y las exenciones o reducciones de impuestos.