martes 26/1/21

La nueva generación de sprays para ganarle la batalla a la congestión nasal

Frenasal Plus, con una fórmula única que combina xilometazolina y dexpantenol, despeja la nariz a partir de cinco minutos a la vez que ayuda a la cicatrización de pequeñas heridas y protege la mucosa

Llegan los meses fríos y con ellos se dispara la posibilidad de contraer un proceso gripal o catarral, que son los principales causantes (1) de rinitis infecciosa aguda y que suelen tener un elemento en común: provocan congestión nasal. Para combatir esta molesta sensación tan habitual en estas fechas, en el arsenal terapéutico disponible destacan los descongestivos nasales, un campo en el que Frenasal Plus se ha situado a la vanguardia gracias a una fórmula que permite una descongestión rápida y de hasta 12 horas de duración (2), al tiempo que protege la mucosa nasal.

Unas fosas nasales obstruidas suponen un problema muy molesto porque dificultan la respiración, y también pueden afectar a la audición, al desarrollo del habla y al sueño, originando ronquidos (3). Todo ello obedece al papel fundamental que juega la nariz, que es nuestra primera línea de defensa inmunológica y el órgano del sentido del olfato. Ella es la responsable de filtrar, humidificar y calentar el aire inspirado, además de actuar como caja de resonancia acústica para la voz.

La mucosa respiratoria es la encargada de actuar como barrera para defender el organismo frente a diferentes contaminantes del medio exterior, tales como bacterias, virus, toxinas, gases o alérgenos (4). La congestión nasal incide muy directamente sobre la mucosa, como también los roces provocados al sonarse y por el uso de pañuelos. Esto puede producir irritación y resecar la mucosa, pudiendo aparecer hasta pequeñas heridas, de ahí la importancia de extremar sus cuidados.

Al no existir cura para el resfriado común la única opción es el abordaje sintomático. El tratamiento farmacológico de la congestión nasal se basa en el empleo de medicamentos que alivian la sintomatología, es decir, que mejoren la permeabilidad de las membranas mucosas. Con este fin se utilizan los descongestivos nasales (5). A la vanguardia de este mercado se encuentra Frenasal Plus gracias a su fórmula única y clínicamente probada (6-7) que combina xilometazolina y dexpantenol, el primer y único descongestionante con esta composición, lo que permite un alivio rápido (en cinco minutos) y duradero (hasta 12 horas (2) a la vez que ayuda a cicatrizar las heridas, un efecto protector que reduce la irritación de la mucosa nasal y la formación de costras. Todo ello, además, con una formulación sin conservantes y en un spray con un sistema único de bomba 3K y espiral de plata que protege el producto contra la contaminación microbiana y que cuenta con una válvula de una gran eficacia.

La xilometazolina es una sustancia procedente del imidazol, con menos efectos secundarios y más estable que los fármacos simpaticomiméticos que derivan de la feniletilamina como la fenilefrina (8), por lo que produce efectos más potentes, duraderos y selectivos (5). Su aplicación de manera tópica propicia una vasocontricción de los capilares de la mucosa, lo que ayuda a disminuir el contenido de sangre y la hinchazón de la misma. Esto propicia una mayor facilidad para respirar, además de mejorar el flujo de secreciones.

El dexpantenol, un derivado de la vitamina B5, es un hidratante y cicatrizante que es efectivo para disminuir las costras y mejorar la respiración nasal (9). Asimismo, promueve la proliferación celular, protege el epitelio y mejora la tolerabilidad al agente descongestionante, además de aumentar la efectividad del mismo y propiciar una cura acelerada (7).

La combinación de xilometazolina y dexpantenol, a su vez, ha demostrado efectos sinérgicos beneficiosos sobre los síntomas de la rinitis aguda (7). Esta formulación única, con la unión de estos dos principios activos, proporciona tras tres días de tratamiento una mejora de la sequedad de la mucosa nasal del 63%, una reducción de la formación de costras del 50% y una reducción de enrojecimiento e inflamación de las fosas nasales del 61% (6). A esto se suma que no hay evidencia de efecto rebote tras seis semanas de uso, tal y como certifica un estudio que analizó los resultados tras una, dos, cuatro y seis semanas de tratamiento, con la conclusión de que no se observó ni taquifilaxia ni congestión reactiva (10).

 

REFERENCIAS

1. Gómez Ayala, A.-E. Rinitis y congestión nasal. Abordaje desde la farmacia. Offarm. Vol. 28, Núm. 1, 46-53. 2009.

2. Eccles, R., et al. The nasal decongestant effect of xylometazoline in the common cold. American Journal of Rhinology. Sep-Oct, 22 (5), 491-6. 2008

3. Gómez Ayala, A.-E. Congestión nasal. Offarm. Vol. 25, Núm. 1, 48-54. 2006.

4. Martínez Ruiz-Coello, A., et al. Fisiología de la nariz y de los senos paranasales. Mecanismos de la olfacción. II. Nariz y senos paranasales. Libro virtual de formación en ORL. Capítulo 42. Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL PCF). 2014.

5. Benedí, J., et al. Descongestivos nasales. Farmacia Profesional. Vol. 20, Núm. 9, 58-61. 2006.

6. Kehrl, W., et al. Advance in therapy of acute rhinitis-comparison of efficacy and safety of xylometazoline in combination xylometazoline-dexpanthenol in patients with acute rhinitis. Laryngorhinootologie. 82 (4), 266-71. 2003.

7. Mösges, R. et al. Dexpanthenol: an overview of its contribution to symptom relief in acute rhinitis treated with decongestant nasal sprays. Advances in Therapy. 34 (8), 1.850-1.858. 2017.

8. Malfaz Vázquez, L., et al. Estudio sobre la utilización de medicamentos descongestivos nasales de uso tópico en la población de Barbate (Cádiz): una encuesta en farmacias. Pharmaceutical Care España. 8 (1), 18-22. 2006.

9. Kehrl, W., et al. Dexpanthenol nasal spray as an effective therapeutic principle for treatment of rhinitis sicca anterior. Laryngo-Rhino-Otologie. 77(9), 506-12. 1998.

10. Petruson, B. Treatment with xylometazoline (Otrivin) nosedrops over a six-week period. Rhinology. 19 (3), 167-72. 1981.