martes 11/5/21

Nueva versión de la app BOT PLUS

Dispone de información de los 26.000 medicamentos de uso humano comercializados, más de 2.000 principios activos y 40.000 interacciones de medicamentos
BotPLUSApp

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado una nueva versión para dispositivos móviles de BOT PLUS app, la Base de Datos de Medicamentos con toda la información objetiva y continuamente actualizada de todos los fármacos comercializados en España. BOT PLUS app 2021 da respuesta a la necesidad de ofrecer a los profesionales sanitarios toda la información sobre el medicamento de manera rigurosa e independiente, pero también de forma adaptada a la realidad tecnológica, posibilitando su instalación en dispositivos móviles, tanto en sistemas operativos Android, como en iOS.

Tras más de 6 años desde el lanzamiento de la primera versión para dispositivos móviles de BOT PLUS, el Consejo General ha continuado con su evolución para afianzar la calidad como herramienta profesional. Así, la base de datos del Consejo General de Farmacéuticos en versión app permite consultar de forma sencilla información sobre los 26.000 medicamentos y 2.000 principios activos de uso humano autorizados y comercializados en España, incluyendo datos relativos a su financiación, dispensación, condiciones de uso y posibles interacciones, con más de 40.000 registradas.

Universalidad, usabilidad y rapidez

Desde un punto de vista de manejo, la aplicación BOT PLUS app destaca por su universalidad, al estar desarrollada para los dos sistemas operativos más extendidos en los dispositivos móviles; por su usabilidad con la posibilidad de funcionamiento para evitar interrupciones en el servicio; y su rapidez con una información estructurada y relacionada que proporciona, junto con su funcionamiento offline, una agilidad en la consulta.

Esta nueva versión ha incorporado mejoras de funcionamiento y nuevos contenidos orientados a facilitar la labor del profesional sanitario con nueva información y funcionalidades. Así, entre otros se ha incluido información sobre la posibilidad de partir los comprimidos o abrir las cápsulas para facilitar su administración en pacientes con problemas de deglución. Además, desde un punto de vista técnico se ha mejorado la visualización de documentos pdf (fichas técnicas y prospectos) así como la visualización de BOT PLUS app en dispositivos iPad en pantalla completa.

Como en versiones anteriores, la app dispone de fichas de información farmacológica de cada medicamento o principio activo, con epígrafes sobre indicaciones, posología, contraindicaciones, precauciones, reacciones adversas, consejos al paciente o interacciones, entre otros. Las fichas de interacción incluyen posibles efectos, mecanismo, medidas a tomar y evidencias clínicas y la herramienta de consulta permite detectar posibles interacciones entre medicamentos y principios activos, codificadas según su gravedad. BOT PLUS app permite también filtrar la información de medicamentos y principios activos por su seguridad en insuficiencia renal, insuficiencia hepática, embarazo y lactancia. En el apartado de “Consejos al paciente”, se incluyen pictogramas sobre la conveniencia de administrar junto con o sin alimentos.

Principales contenidos

  • Información de medicamentos y principios activos de uso humano comercializados en España.
  • Ficha de información farmacológica de cada medicamento o principio activo (epígrafes sobre indicaciones, posología, contraindicaciones, etc.).
  • Características de dispensación de los medicamentos.
  • Búsqueda por código nacional o nombre y posibilidad de localizar interacciones farmacológicas y clasificadas por gravedad.
  • Navegación por grupo terapéutico ATC y patologías.
  • Filtros por seguridad en insuficiencia renal y/o hepática, embarazo y/o lactancia.
  • Filtros por composición, permitiendo localizar medicamentos sin un determinado excipiente.
  • Acceso a las fichas técnicas oficiales de los medicamentos, publicadas por la AEMPS.
  • Identificación de medicamentos que incidencias de suministro, según la AEMPS.
  • Consejos al paciente sobre administración de medicamentos con o sin alimentos o medicamentos orales para pacientes con dificultades de deglución, por ejemplo (con pictogramas identificativos)
  • Datos autonómicos: datos de carácter administrativo propios de la comunidad autónoma configurada por el usuario.
  • Características de conservación como temperatura de conservación o periodo de validez una vez abierto el envase, según recomendaciones del fabricante.
  • “Advertencias” al profesional sanitario sobre el uso seguro de los medicamentos.

 

Más información: Que es BOT PLUS app -- Web de Portalfarma