Papel de la farmacia en el autocuidado de la salud

Farmacéuticos, políticos, y pacientes debaten sobre el tema

La importancia del autocuidado de la salud para el sistema sanitario centró la jornada que la Fundación Bamberg celebró el pasado jueves en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que contó con la asistencia de políticos, farmacéuticos, pacientes y gestores sanitarios. El debate estuvo centrado en la necesidad de definir el grado de autocuidado de salud que le corresponde a una sociedad adulta y responsable.

Entre las principales conclusiones, se habló del importante papel que la farmacia desarrolla en el autocuidado de la salud, al tratarse del agente más cercano al paciente, y la necesidad de que la Administración busque herramientas para reforzar su papel asistencial.

La jornada fue inaugurada por Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, acompañado por Adrian Chabrier, director general de CHC Iberia de Sanofi e Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg.

El presidente del Consejo centró su intervención de bienvenida en la importancia del autocuidado y el papel del farmacéutico. “El farmacéutico puede contribuir enormemente al empoderamiento del paciente, y a promover un paciente activo, formado, responsable de su salud”, señaló.

Para Adrien Chabrier, el autocuidado es esencial para la buena marcha del Sistema Nacional de Salud (SNS), y recordó que su compañía tiene un arsenal terapéutico muy amplio que va del autocuidado a las vacunas, pasando por los medicamentos de uso en Atención Primaria y aquellos que se usan en enfermedades raras. Todo ello desde el compromiso global de la compañía de hacer más estable y grata la vida de las personas en todo el mundo.

Ignacio Para, por su parte, señaló que “el autocuidado no consiste solo en comer bien, hacer ejercicio y buenas prácticas para mantener una buena salud mental y social, sino también en aplicarse las terapias indicadas por los médicos, atender a los problemas menores de salud con el consejo farmacéutico y, en relación con los pacientes, asegurar la adherencia terapéutica”.

Debate

Durante el debate-coloquio celebrado a continuación, Luis González,  presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, junto a los presidentes de los COF de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Jaén, León, Melilla, Murcia, Las Palmas, Tenerife y Valencia analizaron el papel del farmacéutico comunitario y el consejo farmacéutico.

Intervinieron, igualmente, personalidades de la política sanitaria, como el ex presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, quien en referencia al último análisis del índice Bloomberg, recordó que España es el país más saludable del mundo, y planteó la necesidad de cambiar el nombre del Ministerio de Sanidad por el Ministerio de Salud, un Plan de salud Global para todo el Estado y una mayor dotación para la Salud Pública.

Por su parte, el ex consejero de sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, se refirió al valor terapéutico de los medicamentos de libre dispensación y a la cuestión del precio de los medicamentos desfinanciados.

Otras personalidades participantes en el acto fueron el presidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León, Carlos Gómez, el presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanera, la representante de SEFAR, María Luisa Alarcón, el director del Observatorio del Medicamento, Enrique Granda y la coordinadora del Foro español de Pacientes, Elena Moya. También, Carlos García Collado, subdirector General de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, Carmen Isbert, directora de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano.

Tras el debate se puso de relieve la necesidad de integrar la actividad de la Farmacia Comunitaria con la Atención Primaria, ya que ambas actividades van dirigidas a la misma población y su actividad debe estar coordinada.

El acto de clausura corrió a cargo de Jose Félix Olalla, del Departamento de Public Affairs de Sanofi, quien en su alocución lanzó la propuesta de acentuar la fortaleza de las instituciones y promover la confianza en los profesionales sanitarios.

x