lunes 13.07.2020

Un paso más de la Farmacia hacia el desarrollo sostenible

El Consejo General obtiene la certificación ISO 14001:2015
Un paso más de la Farmacia hacia el desarrollo sostenible

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha obtenido la certificación ISO 14001:2015, manifestando así nuevamente el firme compromiso de la organización en el uso eficiente de los recursos y la reducción del impacto medioambiental.

Una iniciativa, con la que la Farmacia española da un paso más en su adaptación a los nuevos retos globales, y alineada también con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con los ODS 7,11,12,13, 14 y 15 y con la sostenibilidad medioambiental. Dentro de su Agenda Social y Sanitaria, el CGCOF está comprometido con el cumplimento de los 17 ODS, así como con los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, del que es miembro desde 2008.

Esta certificación se suma a la que desde 2007 se viene renovando en base a los estándares de la Norma ISO 9001 de Gestión de Calidad de los productos y servicios del Consejo General: BOT PLUS, Panorama Actual del Medicamento, asignación de los Códigos Nacionales de Parafarmacia, los cursos del Plan Nacional de Formación Continuada, acciones vinculadas a Hazfarma y campañas sanitarias.

Además, el Consejo publica anualmente su Memoria de Sostenibilidad en base a los estándares del Global Reporting Initiative, un documento que supone un mecanismo eficaz en la comunicación del desempeño en el ámbito social, medioambiental y de buen gobierno. Se trata de un informe en el que se identifican también las actividades e impactos ambientales y que aborda el compromiso ambiental desde dos vertientes: interna, enfocada a la mayor eficiencia de en la gestión de sus recursos y externa, trabajando conjuntamente con el resto de grupos de interés para lograr beneficios ambientales comunes para toda la sociedad.

El CGCOF actúa como promotor fundamental de la implementación de todos estos requisitos medioambientales entre el colectivo profesional al que representa. Por un lado, por su importante labor de información y concienciación, y por otro lado, planificando sus líneas estratégicas de actividad de acuerdo a los criterios de responsabilidad social y de desarrollo sostenible.