Políticos y académicos del ámbito sanitario se reúnen en el Congreso de los Diputados

IV Encuentro entre diputados y senadores de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales con las Reales Academias de Medicina y Farmacia.

Representantes de las Reales Academias de Medicina y Farmacia se han reunido este miércoles en la Cámara Baja con parlamentarios de Sanidad para exponerles diferentes iniciativas, propuestas y reivindicaciones en materia de salud e intentar dar respuesta a sus principales preocupaciones sobre el tema.

El encuentro ha estado moderado por el Académico Correspondiente de la Real Académica Nacional de Farmacia Honorio Bando, y ha contado con la intervención de diferentes representantes de los principales grupos parlamentarios y de las dos instituciones académicas.

Durante su alocución, el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Patxi López, se ha congratulado del gran sistema de salud y excelentes profesionales con que cuenta nuestro país, “uno de los mejores”, y ha  invitado a continuar con el esfuerzo por mejorar la salud pública en todos los ámbitos, “partiendo del buen marco de trabajo que supone la Ley de Salud Pública aprobada en 2011”. También su homóloga en el Senado, Mª del Carmen de Aragón, ha elogiado la profesionalidad de médicos y farmacéuticos, “especiales porque a ellos muestran su cuerpo y alma las personas”.

En representación de la Real Academia Nacional de Medicina, su vicepresidente, Eduardo Díaz-Rubio, y de la de Farmacia, su presidente, Mariano Esteban Rodríguez, se han referido en sus intervenciones a las principales preocupaciones e inquietudes en materia de salud, y académicos de ambas instituciones han expuesto a los parlamentarios algunas de las actividades y proyectos que se vienen realizando en sus entidades.

En el caso de la RANM, se ha hecho especial hincapié en una iniciativa de gran envergadura que en pocos años verá la luz, el diccionario panahispánico de terminología médica en español, o en la importancia de los fondos del Museo de Medicina Infanta Margarita, que acoge en la actualidad más de 2.500 piezas. También se ha expuesto la situación económica de la Academia, “muy difícil desde 2012, tras la supresión o recorte de algunas subvenciones”, y se ha sugerido sustituir la denominación de “violencia de género” por “síndrome de Otelo”.

Por su parte, los académicos de la RANF han mostrado a los políticos su postura ante temas candentes como la homeopatía, “sin razón de ser en la terapéutica actual”, o las vacunas, de las que abogaron por una mayor información a la población, homogeneización de los calendarios vacunales y mayor inversión en prevención e investigación. Igualmente, han sugerido diversas propuestas como la educación de la población en temas sanitarios o la imposibilidad de la Academia por mantener los objetivos marcados tras los recortes.

Tras conocer las iniciativas y preocupaciones de médicos y farmacéuticos, los parlamentarios se han manifestado sobre alguna de las cuestiones tratadas y han trasladado a los presentes su posición al respecto. “Los Grupos Parlamentarios han tomado nota”, ha señalado Patxi López al cierre de la jornada.

x