martes 11/8/20

Los precios máximos solo se aplican a geles de 9 fabricantes

Al resto no les afectaría la medida

Los precios máximos solo se aplican a geles de 9 fabricantes

Los precios máximos marcados por el Gobierno para material de protección ante la COVID-19, en el caso de los geles y soluciones hidroalcohólicas solo se aplican a los nueve fabricantes autorizados, de forma temporal, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Estos importes quedan fijados en 0,021 euros/mililitro hasta 150 mililitros; en 0,018 euros/ml. para los envases de 150-300 ml.; y en 0,015 euros/ml para los recipientes de 300 ml. hasta un litro.

Así lo puntualiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid tras hacerse pública la Resolución de precios máximos del material de protección, como mascarillas quirúrgicas, geles y soluciones hidroalcohólicas, publicada este jueves en el BOE por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad,  que se aplicarán desde este viernes, 24 de abril.

Las empresas autorizadas, que podrán suministrar a todos los puntos de venta habituales al precios máximo fijado, son las siguientes: Coty S.A.S París, Industrial Farmacéutica Cantabria S.A., L’Oréal España S.A., Mixer & Pack S.L., Beiersdorf AG 20245 Hamburg, Antonio Puig S.A., Faes Farma S.A., Taller Áuria SCCL y Grupo Juste, como se puede ver en este enlace.

A los geles y soluciones hidroalcohólicas que eran fabricados por empresas con anterioridad a la crisis sanitaria, que contaban con la autorización de la AEMPS antes de que la Agencia concediera estas autorizaciones temporales, no les afectaría la resolución de dichos precios máximos.

El presidente del COFM, Luis González Díez, confía en que la medida aprobada por el Gobierno “sirva para frenar la especulación y los abusos que se han producido en las últimas semanas en el precio de suministro que el Colegio ha denunciado”, si bien considera también que su aplicación “llega tarde y castiga a muchos farmacéuticos que se han aprovisionado de mascarillas y geles para prestar un servicio de primera necesidad a la población en un momento en el que no existía ningún abastecimiento y que ahora se les obliga a vender a pérdidas al no regularse con un tiempo suficiente como para dar salida al stock disponible”.