martes 11/5/21

Prepárate para ganarle el pulso a los síntomas de la rinitis alérgica

Rhinocort, con budesonida como principio activo, proporciona alivio durante 24 horas contra una patología con gran impacto cuya incidencia se dispara en primavera

rinitis-alergica

La primavera está ya a la vuelta de la esquina, lo que supone que se acerca uno de los momentos más temidos por millones de personas: es la época (junto al otoño) en la que más se dispara la incidencia de la rinitis, la enfermedad alérgica más frecuente, que en España sufre hasta un 21,5% de la población y supone el principal motivo de consulta con un 52,5% de los casos1. Constituye todo un problema de salud mundial al ser una enfermedad muy común y su prevalencia no deja de aumentar, aunque se da por hecho que las cifras registradas habitualmente subestiman su incidencia real, ya que muchos pacientes no creen que sus síntomas sean debidos a una alergia y no consultan por ello2.

La alergia viene a ser una respuesta exagerada del sistema inmunitario del paciente, que identifica como nocivas determinadas sustancias inocuas: los pólenes de algunas plantas (gramíneas, árboles y malezas), los ácaros del polvo doméstico, los epitelios de animales caseros (perros y gatos) y los hongos3. Aunque no es una patología que se suela considerar grave, afecta sustancialmente a la calidad de vida de muchas personas, ya que se manifiesta con continuas rachas de estornudos, secreción nasal acuosa, picor de nariz y congestión nasal.

Además de estos síntomas característicos, puede aparecer una morbilidad significativa en forma de alteraciones del estado de ánimo, astenia, alteraciones cognitivas4… También puede afectar al descanso nocturno y, en general, provoca alteraciones en la calidad de vida de los pacientes tanto en su ámbito físico como en emocional, social y psíquico, con lo que tiene unas repercusiones en su día a día similares a otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial3.

Gran impacto económico

El 70% de los pacientes presenta síntomas durante más de tres meses al año y uno de cada cuatro manifiesta una rinitis alérgica grave con interferencia significativa en todos los aspectos de su vida cotidiana5. Y es que afecta a las actividades sociales, laborales y escolares, con pérdida de productividad en el trabajo y escuela, hasta el punto de que es una causa importante de absentismo laboral y escolar4.

Esto se traduce en unos costes directos sanitarios por paciente calculados en 584 euros anuales, a lo que hay que sumar que el absentismo laboral y la reducción de productividad (que en los periodos sintomáticos es cercana al 30%) van asociados a pérdidas de 1.125 euros anuales. Esto supone que la rinitis alérgica tiene un coste anual de 1.708 euros por paciente al año6. El gasto, en general, se considera superior al de otras enfermedades más graves como puede ser el asma5.

El impacto de la budesonida

El objetivo terapéutico del tratamiento es mejorar la calidad de vida del paciente mediante el control de la sintomatología y la recuperación de la función nasal. Para ello, entre los fármacos más eficaces para aliviar los síntomas están los corticoides nasales7. Utilizados desde principios de la década de 1970, su indicación es el alivio sintomático de la rinitis alérgica. Están considerados los agentes más eficaces y la terapia de primera línea para aliviar los síntomas8.

Dentro de este grupo, la budesonida cuenta con una amplia experiencia de uso, un menor coste, un inicio de acción rápido9 y puede ser una buena opción con mejor relación costo-beneficio10. Además, se ha mostrado segura en los estudios a largo plazo de hasta un año de duración y tiene un menor coste frente a fluticasona o mometasona, por lo que actualmente se considera la opción con mejor relación coste-beneficio11.

Mejoría con Rhinocort

Con la budesonida como principio activo, Rhinocort proporciona alivio durante 24 horas de los síntomas de la rinitis alérgica. Su acción alivia los estornudos, picor, congestión y goteo nasal, y también ha demostrado ser eficaz sobre los síntomas oculares12-13.

Otra de las fortalezas de Rhinocort es que se trata de un medicamento de venta libre, una cuestión importante ya que anteriormente era necesario contar con receta médica, a lo que se unen otras ventajas como la económica, por su precio ajustado y el número de pulverizaciones que permite su envase (120). Todo ello le convierte en una de las principales opciones de tratamiento para la rinitis alérgica moderada-severa, a lo que se une su dosificación flexible: puede administrarse como dos aplicaciones en cada fosa nasal una vez al día por la mañana o como una aplicación por la mañana y otra por la noche12.

REFERENCIAS

1. Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). SEFAC y SEAIC ponen en marcha una campaña en farmacias comunitarias sobre rinitis alérgica. 2018. Nota de prensa.

2. Scadding GK, et al. BSACI guideline for the diagnosis and management of allergic and non‐allergic rhinitis (revised edition 2017; 2007). Clinical & Experimental Allergy. 2017; 47 (7), 856-89.

3. Zubeldia JM, et al. Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA. Fundación BBVA. 2012.

4. Sgambatti, L., et al. Libro virtual de formación en ORL. II. Nariz y senos paranasales. Capítulo 54. Rinitis alérgica. Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. 2014.

5. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). El tratamiento de la rinitis alérgica se asocia a un coste superior al de enfermedades más graves como el asma. 2011. Nota de prensa.

6. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La rinitis alérgica tiene un coste anual de 1.708 euros por paciente. Resultados del Estudio FERIN. 2012. Nota de prensa.

7. Sanidad de Castilla y León (Sacyl). Junta de Castilla y León. Tratamiento de la rinitis alérgica. Boletín de Información Terapéutica. 2012. Nº 1.

8. Keskin D, et al. Puesta al día de la terapia con corticoides intranasales. Otorrinolaringología, publicación de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica. 2013. Vol. 8, Nº 2. 2-4.

9. Bende M, et al. A randomized comparison of the effects of budesonide and mometasone furoate aqueous nasal sprays on nasal peak flow rate and symptoms in perennial allergic rhinitis. Ann Allergy Asthma Immunol. 2002; 88; 617-623

10. Bercedo A, et al. Rinitis alérgica. Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. 2016.

11. Osakidetza. Corticoides nasales. Información Farmacoterapéutica de la Comarca (INFAC). 2015. Vol. 23, Nº 1.

12. Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA). Rhinocort. Ficha técnica.

13. Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA). Rhinocort. Prospecto.

Budesonida. Alivio sintomático de la rinitis alérgica.

Para adultos. No usar más de 7 días seguidos sin consultar al médico. Johnson & Johnson S.A.