Presentan una obra sobre derecho farmacéutico

Se trata del primer estudio sobre las normas que regulan la vida del medicamento

Jordi Faus, socio de Faus & Moliner Abogados, y José Vida, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, han presentado su obra "Tratado de Derecho Farmacéutico". Evento que ha contado también con la participación de otros dos autores del libro: Raquel Ballesteros, responsable del Departamento de Derecho Administrativo de Bird & Bird, y Félix Lobo, profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid.

Se trata del primer estudio completo y sistemático de las normas que regulan la vida del medicamento, con el objetivo de colmar la laguna existente en España en esta materia, y ha contado con la participación de especialistas de distintas disciplinas de Derecho público y de Derecho privado.

Esta obra, según Jordi Faus, ilustra que el Derecho farmacéutico es una disciplina jurídica en sí misma; y que la especialización jurídica por ramas de actividad sectorial contribuye a aportar valor en beneficio de los agentes implicados, en este caso la Administración, la industria, los profesionales sanitarios y, muy especialmente, los pacientes. Por su parte, José Vida subraya que el Tratado ofrece una visión integral del régimen jurídico de los medicamentos a partir de un análisis riguroso y de largo alcance.

La inauguración del acto ha corrido a cargo de Félix Lobo, mientras que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha sido la encargada de la clausura.

Montserrat ha incidido en que los coautores han sido capaces de reunir "con gran brillantez" todas las cuestiones legales que acompañan al ciclo de vida del medicamento.

"El sector del medicamento es uno de los más regulados que existen, pero esto es lo que garantiza, precisamente, la seguridad de nuestros pacientes y el éxito de nuestro modelo de Farmacia. Los pacientes podemos acceder a medicamentos buenos y de calidad porque existen mecanismos de control sobre todo el proceso" ha concluido la ministra", añade.

x