Las pruebas del sistema de verificación de fármacos empezarán en julio

El nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) identificará cada medicamento de forma única para evitar falsificaciones y manipulaciones

El 9 de febrero de 2019 es la fecha establecida para que sea obligatoria y definitiva la implantación del nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Así lo declaró Mª Angels Figuerola, directora general del SEVeM durante la mesa redonda “Cada medicamento, una identidad. ¿Qué nos aportará la implementación del sistema de verificación de medicamentos (SEVeM)?” celebrada en Infarma Barcelona 2017.

Las primeras pruebas piloto se iniciarán en laboratorios y farmacias el próximo mes de julio. Con este sistema, “cada medicamento estará identificado de forma única, como si fuera un DNI” para evitar falsificaciones y manipulaciones", señala Figuerola.

¿En qué consiste?

SEVeM incorpora en todos los medicamentos un código único, que estará registrado en una base de datos única y que estará conectada con el Hub Europeo. Todos los medicamentos con receta, salvo algunas excepciones, y también en algunos casos los de venta libre (OTC), deberán llevar el nuevo código, que incluirá un identificador único y supondrá la desaparición del tradicional código precinto.

Cuando los farmacéuticos reciban el producto, deberán validarlo y desactivarlo para que nadie más puedavender un producto con ese código, y estarán obligados a verificar que el medicamento es verdadero y no ha sido manipulado antes de dispensarlo.

Según se comentó durante la sesión, los medicamentos genéricos también estarán incluidos en el nuevo sistema, ya que están obligados por la normativa, aunque por su precio no exista un riesgo alto de falsificación,comoapuntó, Ángel Luís Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

Además, “los distribuidores deberán verificar la autenticidad del identificador único y desactivar el código en el caso de que sean medicamentos que vayan fuera de la Unión Europea, estén caducados o se hayan de destruir”, explicó Eladio González, presidente de FEDIFAR.

x