martes 07.04.2020

Reunión sobre “Farmacia y mujer” en el COFA

Farmacia, tercera profesión sanitaria con mayor presencia de mujeres colegiadas

Reunión sobre “Farmacia y mujer” en el COFA

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante (COFA) ha organizado, dentro de su ciclo de desayunos de trabajo sobre distintas temáticas de interés colegial, una reunión informal sobre la mujer dentro de la profesión farmacéutica: su pasado, presente y futuro, con el título “Farmacia y mujer”.

Farmacia es un sector eminentemente femenino y el sesgo de género se nota menos que en otros sectores, pero no por ello se debe descuidar esta realidad. La realidad farmacéutica ha evolucionado en femenino en los últimos 50 años y la mujer se encuentra plenamente identificada con ella.

El evento pretende responder al interés que, desde la Junta de Gobierno, se tiene en escuchar la opinión, reclamaciones y necesidades de las colegiadas del COFA, para poder sacar conclusiones e implementar mejoras para las colegiadas activas y para las futuras generaciones de mujeres farmacéuticas que se integren al Colegio.

Mujeres y farmacéuticas

Un grupo seleccionado de colegiadas han debatido durante algo más de hora y media junto a la Junta de Gobierno del COFA en torno a la realidad a la que se enfrentan en su día a día como mujeres y farmacéuticas. El “techo de cristal” en puestos de alta dirección, la igualdad salarial o los problemas para conciliar la maternidad con el desarrollo profesional han sido alguno de los temas que más interés han suscitado entre las asistentes.

Conclusiones

- Después de Enfermería y Psicología, Farmacia es la profesión sanitaria con mayor presencia de mujeres colegiadas a nivel nacional.

- De los 74.043 colegiados a nivel nacional, 53.026 – el 71,6% del total – son mujeres. En la Comunidad Valenciana es del 67´8% y en Alicante es del 67% (en mayo del 2019 era del 65´3%. Ha aumentado 1´7% en 2 años). En Alicante hay 2378 colegiados, de los cuales 1592 son mujeres.

- El COFA es un Colegio joven y eminentemente femenino. Se ha producido un cambio de tendencia de género en la profesión en los últimos 50 años.

- Del gráfico y las estadísticas COFA se puede sacar el dato del cambio de tendencia hacia la farmacia en femenino que ha ocurrido en la provincia en los últimos 50 años. El COFA es un Colegio joven y eminentemente femenino.

- Dña. Fe Ballestero Ferrer es la primera presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante en sus 126 años de historia.

- La primera colegiada del COFA fue la número 24 del libro 1, Dña. Mª de los Dolores Martinez Rodriguez. Residente en Almoradí y licenciada por la universidad de Madrid el 25 de octubre de 1893.

- 12 de los 23 miembros de la Junta de Gobierno COFA son mujeres.

- Entre los cargos destacados en farmacia en femenino, cabría destacar que Dña. Fe Ballestero es la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos.  La actual Inspectora de farmacia y su antecesora en el cargo son mujeres y los principales almacenes de distribución tienen a mujeres como directoras técnicas en su organigrama. Dentro del ámbito hospitalario y de atención primaria también podemos encontrar numerosas mujeres en puestos de responsabilidad

Tras la reunión, y dado el éxito de la misma, el Colegio alicantino a las colegiadas a repetirla en el tiempo para ver la evolución y repercusión de las acciones que desde la Junta de Gobierno se implementen.

x