jueves 02.04.2020

El sector de la salud y social catalán pide corresponsabilidad para hacer frente al coronavirus

Y al Departamento de Economía que active los planes de contingencia

El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) y presidente de la Sectorial de Salud y Social de PIMEC, Antoni Torres, ha pedido corresponsabilidad al Gobierno de Cataluña, trabajadores y ciudadanos para hacer frente al coronavirus, y ha explicado que desde dicha Sectorial se ha trabajado hasta el momento dos vías. Por un lado, peticiones dirigidas al Gobierno de Cataluña y, por otro, recomendaciones a las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a las peticiones realizadas desde la Sectorial de Salud y Social de PIMEC al Departamento de Salud, han sido las siguientes:

  • Que continúe actualizando con la máxima celeridad protocolos e informaciones necesarias en cada momento, manteniendo el rigor de la fuente de información (Organización Mundial de la Salud – OMS) y explicándolo.
  • Que el “Canal Salut” de la web de Salud incorpore, en la sección “Información para la ciudadanía”, recomendaciones específicas para el colectivo de las pymes y autónomos que no tienen departamento de salud y riesgos laborales.
  • Que demos soporte y colaboración a las medidas del Gobierno de Cataluña en cada momento del proceso epidemiológico. En este punto, ha destacado que las autoridades tendrán “todo el soporte” de la Sectorial de Salud y Social de PIMEC.
  • Que considere el conocimiento de los profesionales sanitarios aplicados a situaciones específicas y complejas.
  • Que comunique y especifique siempre la temporalidad de aplicación de las medidas que decida.

“La actitud de colaboración y permeabilidad que las organizaciones y empresariales y agentes de salud y social estamos teniendo con el Departamento de Salud para vehiculizar la información es clave para hacer frente a los momentos que estamos viviendo actualmente”, ha asegurado Antoni Torres.

Los agentes del sector salud son los siguientes: Associació Catalana d’Entitats de Salut – ACES, Consorci de Salut i Social de Catalunya, Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya – FEFAC, Federación Española de Técnicos Ortopédicos – FETOR, Grup Med y Associació d’Entitats Sanitàries i Socials – La Unió.

Por otro lado, al Departamento de Economía se ha pedido que active los planes de contingencia y diferencie las ayudas destinadas a residencias, sector de la salud y social.

Recomendaciones

Las peticiones que se hacen desde la Sectorial de Salud y Social de PIMEC a las empresas han sido las siguientes:

  • Consultar las fuentes de información fiables más de una vez y periódicamente, ya que los protocolos y las informaciones son cambiantes y se adaptan en función de la evolución del proceso epidemiológico. En este punto ha destacado como fuentes de información fiable la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Sanidad y organismos oficiales (colegios oficiales, FEFAC, PIMEC, etc.).
  • Seguir estrictamente los protocolos específicos del Departamento de Salud de la Generalitat respecto a la higiene personal y limpieza y desinfección de los espacios de trabajo. En este punto, hay que extremar las medidas.
  • Organizar desplazamientos y la movilidad de los trabajadores en el caso que haya confinamiento general y tengan que acudir a su lugar de trabajo por ser del sector de salud, social o estratégico, y que tengan que continuar operando.
  • En caso de disponer de departamento de riesgos laborales o ser un profesional de la salud, consultar el apartado de la información específica para profesionales y, en caso contrario, revisar la relativa a los ciudadanos en la web del Departamento de Salud.
  • Consultar a los respectivos responsables o empresas de riesgos laborales sobre las acciones que han de implantar dentro de su actividad concreta.
  • Elaborar planes de contingencia de cada empresa que aseguren la sustitución de personas, medios y materiales necesarios para continuar con la actividad.

El sector de la salud y social catalán pide corresponsabilidad para hacer frente al...
x