domingo 11/4/21

El Senado aprueba una moción para reforzar el papel de la farmacia en el SNS

Insta al Gobierno a integrar la red de 22.102 farmacias en los planes de digitalización de la Sanidad
senado

El Senado, a través de su Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, acordó ayer “instar al Gobierno a reforzar el papel de la oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud e integrar la red de farmacias comunitarias en la Estrategia de Salud Digital que tiene previsto impulsar el Gobierno a través de la nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud”. El texto final de la moción fue consensuado y apoyado por PSOE, PP y Ciudadanos.

Según señala el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la moción llega a tiempo, ya que ahora el Ministerio de Sanidad está abordando los planes y el calendario para hacer efectiva la Sanidad 5P -personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional- a través de ambiciosos planes de digitalización del Sistema Nacional de Salud. Además, la Unión Europea está movilizando numerosos recursos financieros para hacer de la transformación digital una palanca de la recuperación económica tras la crisis ocasionada por la COVID.

En este sentido, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, ha recordado que, precisamente, “la Organización Farmacéutica Colegial está trabajando en una serie de proyectos basados en la nuevas tecnologías con el fin de mejorar la prescripción y dispensación; la calidad y los servicios asistenciales; o la seguridad del paciente, entre otros aspectos y que se irán materializando durante los próximos meses”.

Importancia del modelo de farmacia

Durante el debate, los distintos portavoces parlamentarios se han referido la importancia del actual modelo de farmacia en la salud y bienestar de todos los ciudadanos.

El senador del PP y promotor de la moción, Javier Redondo, defendió la oportunidad que supone esta iniciativa, que “llega en un momento crucial, pues tanto la crisis provocada por el coronavirus, que ha obligado a replantearse muchos aspectos del Sistema Nacional de Salud, como la llegada de los fondos europeos, va a precipitar esta necesaria transformación digital del sistema sanitario; una transformación que fracasará si no se cuenta con la red de 22.102 farmacias por las que cada día pasan 2,3 millones de personas”.

Por su parte, el senador del PSOE, Modesto Pose, se refirió al hecho de que “cada oficina de farmacia tiene una terminal, un acceso para la prescripción, y, por lo tanto, el paciente no tiene nada más que acercarse a la oficina de farmacia con su cartillita del servicio de salud, y tiene allí la prescripción que le hizo su médico de cabecera. Por tanto, las farmacias tiene un papel muy relevante en el Sistema Nacional de Salud”.

Por último, la senadora de Ciudadanos Ruth Goñi, afirmó que “el hecho de hacer de las farmacias uno de los centros neurálgicos en la estrategia de salud digital es un acierto. Se ha visto en esta pandemia que facilitar e impulsar que los ciudadanos vayan a la farmacia y eviten los viajes a centros de salud, hospitales, etcétera, ha sido bueno para todos y nos parece un acierto trabajar en mejorar esa parte digital del sector farmacéutico, porque queda mucho trabajo por hacer”.