viernes 10.07.2020

SIGRE comparte su experiencia en el I Foro de la Plataforma Posconsumo de Medicamentos

Ejemplo de referencia en países que estudian implantar este tipo de programas
SIGRE comparte su experiencia en el I Foro de la Plataforma Posconsumo de Medicamentos

Con el objetivo de ofrecer apoyo a países iberoamericanos que no cuentan con un sistema de gestión de residuos de medicamentos, SIGRE ha presentado su sistema en el I Foro de la Plataforma Posconsumo de Medicamentos (PPM). Un modelo de gestión cuyos 19 años de experiencia desde su implantación en España suponen un ejemplo de referencia para los países que estudian implantar este tipo de programas.

Las principales áreas de actuación que han llevado a SIGRE a consolidar su sistema de gestión son la prevención en origen, donde propone a los laboratorios farmacéuticos medidas que pueden llevar a cabo para que los envases sean cada vez más ecológicos; la gestión responsable de los residuos, con un modelo de gestión cerrado basado en la logística inversa y el control farmacéutico; y la sensibilización social, para explicar al ciudadano por qué es  importante para todos llevar los medicamentos caducados o en desuso y sus envases al punto SIGRE de la oficina de farmacia.

Punto de encuentro

El Foro es una iniciativa de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos (RIPPM), organización creada en 2015 para facilitar el intercambio de experiencias entre los diferentes programas posconsumo de medicamentos que operan en los países iberoamericanos.

El I Foro de la PPM es un punto de encuentro para entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, cuyo objetivo es ayudar a otros países iberoamericanos a crear programas para la gestión de los residuos de medicamentos.

En esta ocasión ha servido para presentar a las diferentes entidades que conforman la red y sus experiencias a la hora de implantar los programas en sus respectivos países, así como las dificultades que se han encontrado en el camino. Con un formato online para facilitar el contacto entre países iberoamericanos, los próximos foros abordarán temas más específicos.

Tal y como apunta Juan Carlos Mampaso, coordinador de la PPM y director general de SIGRE, “marcos regulatorios, asignación de roles de cada uno de los agentes participantes, concienciación social… se tratarán en el futuro en foros temáticos específicos donde se puedan abordar en profundidad cada una de las cuestiones”. En su opinión, “fomentar un uso responsable del medicamento también en el momento de su eliminación es una cuestión que atañe a todos. Cuanto más global consigamos que sea la implantación de este tipo de programas, más estaremos cuidando el medio ambiente y la salud de todos”.

Junto a SIGRE, han participado en el I Foro la Corporación Punto Azul (Colombia), SINGREM (México) y VALORMED (Portugal), las cuatro entidades que actualmente componen la RIPPM. Todas ellas acumulan diferentes experiencias en la gestión de los residuos de medicamentos que ahora ponen a disposición de otras entidades que desean implantar programas de este tipo en otros países iberoamericanos.