Las soluciones hidroalcohólicas, claves para la correcta desinfección de manos

Las superbacterias pueden sobrevivir hasta 30 meses en algunas superficies

Las superbacterias son las causantes de prolongar las estancias hospitalarias, incrementar los costes médicos y aumentar la mortalidad. Por ello, la prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. En este contexto, la desinfección de las manos de los profesionales sanitarios, y familiares y pacientes, así como de todas las superficies en el entorno hospitalario, es vital para evitar estas infecciones que pueden incluso provocar el fallecimiento de pacientes.

“La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en nuestras manos. Con la desinfección de manos con soluciones hidroalcohólicas con altos contenidos de alcohol junto con la desinfección de superficies dentro del entorno hospitalario se pueden evitar un gran número de transmisones de superbacterias frenando así, por un lado la transmisión de estas, y por otro contagios susceptibles de ser tratados con antibióticos y, en consecuencia favorecer el uso restringido de estos”, señala Clara Mas, responsable del área de desinfección de Hartmann.

Según indica la OMS, se ha demostrado que para una correcta eliminación de los microorganismos las soluciones hidroalcohólicas son más eficaces que el lavado de manos tradicional con agua y jabón. El porcentaje de alcohol, según el organismo internacional, debe ser superior al 80 por ciento en preparaciones de etanol. En este sentido, soluciones como Sterillium Gel, con un 85 por ciento de alcohol, consiguen en solo 30 segundos inactivar el 99,999 por ciento de las bacterias presentes en nuestras manos.

Bajo el lema “La lucha contra la resistencia a los antibióticos – está en sus manos”, la OMS pide que los trabajadores sanitarios desinfecten sus manos en los momentos adecuados y se detenga así la propagación de la resistencia a los antibióticos. También reivindica a los directores ejecutivos y administradores de hospitales que "dirijan un programa de prevención y control de infecciones durante todo el año y así proteger a sus pacientes de infecciones con bacterias multirresistentes".

x