martes 10.12.2019

Transportar productos farmacéuticos con drones es "técnicamente viable"

Se lleva a cabo un vuelo experimental entre el Aeropuerto de Teruel y Gea de Albarracín
Transportar productos farmacéuticos con drones es "técnicamente viable"

Técnicamente es viable el transporte de productos farmacéuticos con drones, según se ha demostrado este martes durante la presentación del proyecto 'Pharmadron', iniciativa que estudia la viabilidad para el transporte de medicinas a través de aeronaves pilotadas remotamente a farmacias situadas en núcleos rurales, de difícil acceso o en circunstancias adversas en las que no se pueda acceder por carretera.

Con el fin de garantizar dicho acceso a los medicamentos usando drones, se ha llevado a cabo un estudio por parte de la iniciativa Pharmadron en el que se ha confirmado que transportar productos farmacéuticos con drones es "técnicamente viable". En esta primera fase, se ha desarrollado un vuelo experimental entre el Aeropuerto de Teruel y Gea de Albarracín.

Dicho proyecto permitirá definir las características que deberá tener un dron para realizar con garantías el reparto de medicamentos. La complejidad en estos momentos proviene de la combinación de los requerimientos sanitarios de la distribución farmacéutica con las características de los drones y la normativa vigente. El estudio ha sido impulsado por Novaltia, cooperativa de distribución farmacéutica, la empresa Delsat International, instalada en el Aeropuerto de Teruel, la consultoría VeaGlobal, el Aeropuerto de Teruel, y el Clúster Aeroespacial de Aragón, entre otros.

En el trabajo se han determinado las zonas de transporte y las condiciones requeridas en el caso de los medicamentos, se ha analizado el proceso actual de servicio logístico de medicamentos de Novaltia y las necesidades de adaptación del mismo en cuanto a proceso, robótica y automatización. Además, se ha definido el diseño del dron (RPA), los aspectos que hay que adaptar e introducir para que el transporte sea viable y el servicio de reparto para compatibilizarlo con el procedimiento logístico habitual de transporte de medicamentos.

Así, para determinar las zonas en las que establecer las bases, según alcance o autonomía, Novaltia ha estudiado las zonas de Aragón susceptibles de instalar una base desde la que partirían los drones para hacer la entrega en la última milla, existencia de farmacia, acceso por carretera, además de fijar otras bases secundarias en previsión de que las primarias quedaran aisladas. Por su parte, Delsat ha contemplado la distancia a recorrer, 40 kilómetros, la autonomía necesaria, si hay que establecer puntos intermedios para recarga, etc.

Con todo, se han determinado seis zonas y varios puntos en cada zona, dos en Huesca, tres en Teruel y una en Zaragoza; se ha definido la caracterización de la aeronave, con un peso máximo con carga de 25 kilogramos, con ocho motores eléctricos para poder volar en condiciones climatológicas adversas, y para garantizar la seguridad en vuelo, sistemas electrónicos redundantes, diversos sensores y comunicaciones de largo alcance, incluso con transmisión satelital.

Se han realizado pruebas de vuelo, con un dron y un contenedor a escala, a la vez que se tomaban imágenes para hacer un video para transmitir y visualizar la idea general del proceso.

En el acto de presentación del proyecto 'Pharmadron' han estado presentes, entre otros, el director general de Transporte del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, y el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim.

Legislación

La actual legislación vigente sobre el empleo de aeronaves para uso civil, Ley 1036/2017, no permite el transporte de mercancías. En este sentido, Francisco Yuste, fundador de Delsat International Group, ha apuntado que se espera una nueva ley desde la Administración para adecuarse a la demanda avalada por los avances técnicos y de seguridad en este tipo de transporte, y ha manifestado: “Estamos seguros de que, con la evolución tecnológica, el uso de drones será común".

x