XXIII Congreso de SEFAP: coordinación multidisciplinar, conocimiento compartido y big data

Estos son los tres pilares del contenido científico del congreso

El XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) se celebrará del 24 al 26 de octubre en el Palau de la Música de Valencia. Bajo el lema Hacia un proceso farmacoterapéutico compartido, desde SEFAP se quiere poner de relieve de la transversalidad del tratamiento farmacológico y la necesidad de su abordaje multidisciplinar, especialmente cuando afecta a pacientes frágiles y pluripatológicos.

El programa científico del Congreso se centrará de forma especial en aspectos como la coordinación multidisciplinar, el conocimiento compartido entre los distintos actores del sistema sanitario, y la investigación clínica con análisis sistemático de los resultados en salud mediante el Big Data.

“No disponer de la información precisa y actualizada acerca de los cuidados que le han sido dispensados o recomendados a un paciente por los otros profesionales sanitarios puede llevar a prescribir medicamentos inapropiados, o a no aplicar medidas preventivas asumiendo que ya las ha llevado a cabo otro compañero. Para ofrecer una asistencia sanitaria óptima es fundamental no solo garantizar el seguimiento adecuado y completo del paciente en cualquier nivel asistencial, sino también establecer un contacto fluido entre la atención primaria, la especializada y la sociosanitaria”, señala al respecto Ángel Mataix, presidente de SEFAP.

25 aniversario del farmacéutico de Atención Primaria

El Congreso de SEFAP también servirá para conmemorar el 25 aniversario de la extensión de la figura del Farmacéutico de Atención Primaria en todo el territorio nacional. Una figura a la que, según Mataix, le queda mucho camino por recorrer. “La figura del Farmacéutico de Atención Primaria debe integrarse plenamente en los equipos multidisciplinares de atención a la salud como apoyo en la toma de decisiones farmacoterapéuticas y convertirse en el referente en el uso de los medicamentos para los pacientes.  Nuestro papel como integradores de la asistencia farmacoterapeútica desarrollada en los diferentes niveles asistenciales debe ser fundamental y, por ello, debemos convertirnos en el eje sobre el que rota toda la atención al paciente y asumir la integración y conciliación de todas las actividades desarrolladas por los diferentes ámbitos”, reivindica.

x