jueves 02.04.2020

Cuenta atrás para Infarma Madrid 2020

Declarado de interés sanitario
Cuenta atrás para Infarma Madrid 2020

La cuenta atrás para Infarma Madrid 2020 ya ha comenzado. Entre el 10 y el 12 de marzo se celebra en el Recinto Ferial de Ifema de Madrid una nueva edición del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, que este año acogerá a unos 400 laboratorios y compañías en tres pabellones habilitados que ocupan una superficie de exposición de 35.000 metros cuadrados.

Los organizadores, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de Madrid y Barcelona, esperan que la audiencia profesional supere los 30.000 visitantes, con la asistencia de unos 3.000 congresistas inscritos. Los expositores presentarán cerca de 1.200 marcas de productos y servicios relacionados con la oficina de farmacia.
Los sectores de exposición con más presencia en el Salón serán la dermofarmacia, la parafarmacia, los complementos alimenticios, los productos sanitarios, los medicamentos no sujetos a prescripción médica, los genéricos, la comercialización y la distribución, la Pediatría, la Ortopedia y la Óptica.

Temas de actualidad e interés

Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, destaca la actualidad de los temas elegidos en el programa científico, que se puede consultar en la página web www.infarma.es. “La labor de las Vocalías de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos es enorme, y sus responsables se encargan de elegir los temas que trataremos en Infarma: Dermofarmacia, Óptica, Ortopedia, Formulación, Industria, Salud Pública, Adjuntos, Hospitales, Análisis, Docencia y Plantas. Los vocales organizan las mesas en función de las áreas en las que se haya producido mayor innovación, y el trabajo en equipo es fundamental”.

En Infarma Madrid 2020 habrá dos temas de máxima actualidad: el desabastecimiento y la deshabituación tabáquica, que se analizarán “a fondo” desde la perspectiva del profesional de la farmacia. “El farmacéutico de la oficina de farmacia tiene mucho interés en conocer los últimos avances que se han producido en el sector farmacéutico, e Infarma es una gran ocasión para ponerse al día respecto a los últimos proyectos relacionados con el ámbito inmobiliario (robots) y todos aquellos temas relacionados con la oficina de farmacia”, comenta el presidente del COFM.


Desabastecimiento

Desde que comenzó 2020, prácticamente todos los días algún portavoz del Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha participado en algún programa de radio, de televisión o, en general, en un medio de comunicación para hablar de los problemas en el suministro de medicamentos. “La clave del desabastecimiento está en el precio actual del medicamento, que ahora mismo entiendo que es simbólico. El laboratorio que fabrica un fármaco lo lleva al país donde económicamente le resulta más rentable. El tratamiento completo de un paciente polimedicado crónico sin copago, sin acudir a la Seguridad Social, cuesta 3,65 euros. Es un ejemplo demoledor”, dice Luis González.
El presidente asegura que no le preocupan los medicamentos que tienen genérico: “La población confía mucho en su farmacéutico, y tenemos la posibilidad de sustituir la marca por el genérico. El problema se produce por el desabastecimiento de un medicamento de marca sin genérico, porque no podemos hacer nada, salvo explicar al paciente cuáles son los motivos de la falta de su medicamento y avisarle cuando llegue”.

Farmacia rural en la España vaciada

La Red de Oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 2.900 farmacias distribuidas en los grandes núcleos urbanos, pero también en los pequeños municipios, como explica el presidente: “Si queremos mantener nuestro modelo actual, tenemos que pensar en las farmacias rurales y también en las que están en municipios con poca población. Cuando hablamos de la España vaciada, el único servicio digno que tienen las 200 personas que viven en un municipio es el de la oficina de farmacia: mañana, tarde y noche. Los grandes comercios, los bancos o los colegios ya han desaparecido, y apenas quedan ambulatorios. Del ámbito sanitario, la única persona disponible todos los días es la farmacéutica. Y lo digo en femenino a conciencia, porque más del 70 por ciento de las profesionales son mujeres, que generalmente están solas y asumen las guardias y los servicios de Urgencias”.

“Cuando acabé la carrera nunca pensé que habría farmacias subvencionadas o de viabilidad económica comprometida que necesitan ayuda de las Administraciones Públicas. La oficina de Farmacia, aparte de ser un establecimiento sanitario, también es una empresa que paga sus impuestos, contrata empleados, etc. Por tanto, la farmacéutica titular tiene que estar al día en cuestiones de contrataciones de personal, pago de nóminas, etc. Cualquier farmacia tiene una serie de gastos fijos, se dispense mucho o poco, y le afecta el precio de los medicamentos”.

Deshabituación tabáquica

Este Infarma es el primero que se celebra después de la aprobación de la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud de los fármacos para la deshabituación tabáquica. “Los pacientes que de verdad tienen interés en dejar de fumar recibirán ayuda por parte de la Administración pública. El médico evaluará al paciente y le hará la correspondiente receta para que vaya a la farmacia. Estoy deseando que nos pregunten cómo les podemos ayudar tanto para la toma del tratamiento como para el resto del proceso del cese tabáquico. El farmacéutico tiene una labor destacada para ofrecer consejo sobre la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables”, comenta Luis González.

El COF de Madrid ha elaborado un póster, que ha repartido en las oficinas, para explicar las ventajas que se producen entre las 24 y las 72 horas posteriores a dejar de fumar. “El organismo lo agradece en poco tiempo, y lo digo por experiencia. Yo fumaba entre dos y tres paquetes diarios de Ducados hace exactamente 20 años. Estoy convencido de que sigo aquí porque dejé de fumar”.

Docencia y recertificación

Otro tema destacado por Luis González es el de la docencia y la recertificación, que también tendrá su tiempo en el congreso de Madrid. “Estoy orgulloso porque somos el primer colegio que estamos desarrollando este servicio de recertificación que solo pueden ofrecer también las universidades y las sociedades científicas”.

Infarma Solidaria

Asimismo, este año se celebrará una nueva edición de Infarma Solidaria, que tiene entre sus objetivos la promoción de un programa de actividades que incidirá en la necesidad de volcar esfuerzos conjuntos para recaudar fondos en torno a una causa humanitaria. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid recalca que se siente “muy orgulloso” de la labor que desarrollan Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos sin Fronteras o Farmacéuticos en Acción. “Los farmacéuticos sabemos ser solidarios con todas las personas que lo necesitan. Lo somos diariamente en la oficina de farmacia. No conozco ningún paciente que por cualquier motivo se haya marchado de la farmacia sin su medicación, sobre todo por un tema económico”.

‘Infarma 2020’, declarado de interés sanitario

La edición 2020 de Infarma tiene como novedad el reconocimiento de interés sanitario concedido por el Ministerio de Sanidad en virtud del valor de los objetivos del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, y los contenidos de su programa científico. Desde el Comité Organizador de Infarma Madrid 2020 se ha mostrado la satisfacción de esta concesión, que supone “un estímulo más para consolidar Infarma como la cita que más valor aporta a los profesionales y empresas participantes”.

Aparte del contenido del programa científico, en los tres pabellones habilitados del madrileño recinto ferial de Ifema se celebrarán actividades como #InfarmaInnova, Exponews o Iniciativas de éxito. El objetivo es conseguir la continuidad respecto a ediciones anteriores y potenciar áreas de trabajo específicas para su utilización por parte de los profesionales y congresistas, incluido un espacio para la presentación de pósteres científicos.

Otra de las novedades de este año es la incorporación de Infarma a la red de ferias farmacéuticas de CloserStill Media, una compañía británica organizadora de congresos en todo el mundo. Con sede en Londres, esta firma ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria de la empresa española Interalia, que coorganiza Infarma para el sector farmacéutico español, junto con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona.

Daniel Sarto, director del Salón Infarma, explica el gran trabajo y esfuerzo que se realiza cada año para que esta cita congresual sea un éxito de convocatoria y participación. “La fidelidad mostrada por los expositores y su nivel de satisfacción son el mejor aval de este formato de Congreso y Salón que, gracias a la organización conjunta de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, se ha convertido en referente de eficacia y rentabilidad tanto en España como en el resto de Europa”.

x