Fátima Báñez asume las funciones de Alfonso Alonso como ministra de Sanidad

La renuncia al cargo del hasta agosto ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, destacó en la actualidad informativa de un verano, el de 2016, en el que destacaron otros titulares como la publicación de la nueva Orden de Precios de Referencia de Medicamentos del SNS o la aprobación de la oferta de plazas de formación especializada para el curso 2016/2017

Dentro de la incertidumbre que rodea desde finales del año pasado a la política española, coincidiendo con el inicio de agosto saltó la gran noticia del verano 2016: Alfonso Alonso, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en los últimos meses en funciones, debía renunciar a su cargo para ser candidato por el Partido Popular en las elecciones en el País Vasco, que se celebrarán el próximo 25 de septiembre. El día 16 de agosto, y mediante publicación en el BOE, se hicieron efectivas tanto la renuncia de Alfonso Alonso como el nombre de la persona que asumirá sus funciones al frente del Ministerio de Sanidad: Fátima Báñez, a su vez ministra de Empleo y Seguridad Social.

Queda por ver cuánto tiempo estará Fátima Báñez asumiendo el despacho ordinario del Departamento de Sanidad. Septiembre comienza con el intento de que España tenga, por fin, un Gobierno firme y no en funciones, como sucede desde las elecciones de finales de 2015.

Lo único cierto ahora es que la breve etapa de Alfonso Alonso al frente del Ministerio de Sanidad (fue nombrado en diciembre de 2014) finalizó. En un titular de sus haberes y debes, la gestión de la Hepatitis C fue su principal logro; y el enfrentamiento entre las profesiones médica y enfermera, a causa de la normativa sobre prescripción, su principal déficit. Alonso se despidió, como marcan los tiempos, en su cuenta de Twitter, el mismo día 16 de agosto: "Hoy dejo de ser ministro del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ha sido un honor formar parte del Gobierno de España. Muy agradecido", escribió.

Aunque, si la renuncia de Alfonso Alonso y la incertidumbre política que afecta al Gobierno de España, y también al Ministerio de Sanidad, fue la gran noticia del verano 2016, también es cierto que llegaron nuevas que confirmaron que el Gobierno está en funciones, pero no parado. Así, en julio el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de nuevos Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, por los que se crea el Registro Central de la Profesión Médica y de las Sociedades Científicas Médicas y se establece la obligación de elaborar una Memoria Anual que se hará pública en el primer semestre de cada año. Una de las principales novedades de estos estatutos, que contienen 34 artículos divididos en diez capítulos, es la regulación de la ventanilla única, mediante la que se incorporan medios electrónicos para los trámites que han de realizar los médicos.

La política sanitaria española también estará presidida en septiembre por las elecciones que se celebrarán en Euskadi (ya citada) y en Galicia, el mismo día 25. Tanto en la comunidad gallega como en otras como Madrid, en agosto volvieron a las calles las denominadas “mareas blancas” para protestar contra la situación de la Sanidad y los intentos de privatización.

Orden de Precios de Referencia y plazas MIR

En el inicio de agosto, el BOE publicó la nueva Orden de Precios de Referencia de medicamentos del Sistema Nacional de Salud, que revisa los precios de 14.479 presentaciones de Medicamentos, de las que 11.735 son dispensables en farmacia y 2.744 en hospital. Con esta medida el Gobierno espera ahorrar 126,42 millones de euros en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia, de los que 14,55 millones repercutirán directamente en los ciudadanos. A este ahorro hay que añadir el que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario, que no se puede cifrar aún.

Entre las novedades de esta nueva orden se crean 16 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 12 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario. Además, se revisan los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 404 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 197 de ámbito hospitalario; y se suprimen 25 conjuntos de presentaciones de medicamentos: doce en farmacia y trece en hospital.

Y también al inicio de agosto llegó el anuncio de que, en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de  Sanidad y las CC.AA. aprobaron convocar una oferta de 6.328 plazas MIR y 994 para enfermeros para el curso 2016/2017; la oferta total para la formación sanitaria especializada asciende a 7.772 plazas, un 3,7 por ciento más que en la anterior convocatoria, cuando el número fue de 7.498.

En julio, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) avaló en términos generales la constitucionalidad del Real Decreto 16/2012 por el que el Ministerio de Sanidad, con Ana Mato al frente, reguló la condición de beneficiario de la asistencia sanitaria pública y dejó sin tarjeta a los inmigrantes carentes de permiso de residencia en nuestro país. La norma avalada entró en vigor en septiembre de 2012 y fue recurrida por el Parlamento de Navarra: el TC rechazó dicho recurso en su mayor parte por no considerar que los recortes vulneraran la Constitución. El TC defiende que la universalidad de la Sanidad no tiene que conllevar que esta sea gratis.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló a comienzos de julio que "se ha acordado por el presidente del Gobierno la creación de un grupo de trabajo, que se coordinará desde vicepresidencia y con los distintos ministerios, para impulsar la candidatura de España a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)", organismo que ahora se encuentra en Londres, tras el “Brexit”. Distintas comunidades y ciudades españolas: Cataluña (Barcelona), Andalucía (Málaga), Zaragoza, Alicante… se ofrecieron rápidamente para ser sede de la EMA.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) crea la Oficina de Apoyo a la Innovación y Conocimiento sobre Medicamentos, cuyo objetivo es integrar, coordinar y potenciar las distintas actividades e iniciativas de apoyo a la investigación de la innovación y a la obtención de conocimiento adicional acerca de los medicamentos realizadas por la organización en España y en el marco de la Red Europea de Agencias de Medicamentos.

La integración del ciclo de vida del medicamento y el Comité de Productos Sanitarios destacan en la memoria 2015 de la AEMPS: durante 2015 se publicaron 55 informes de posicionamiento terapéutico después de la decisión de precio/financiación de la Dirección General de Cartera Básica del SNS y Farmacia; la AEMPS autorizó el año pasado 818 ensayos clínicos con medicamentos de uso humano, lo que supone un incremento anual del 14,5 por ciento.

En diciembre de 2015 se aprobó el Real Decreto de Ensayos Clínicos que adapta la legislación española a las previsiones del Reglamento europeo en los aspectos nacionales con el objetivo de ganar competencia y atraer la investigación a nuestro país, a la vez que se garantiza la seguridad de los pacientes participantes en el ensayo.

Recortes en el gasto sanitario en 2012

El Gobierno de Mariano Rajoy recortó el gasto sanitario en 3.896 millones de euros tras ganar las elecciones generales de 2012, según el informe “Estadística de Gasto Sanitario Público 2014”, actualizado recientemente por el Ministerio de Sanidad. Y en cuanto al personal sanitario, el gasto destinado a las remuneraciones de los profesionales fue en 2011 de 30.360 millones de euros y en 2012 se situó en 27.980, lo que supone un recorte de 2.380 millones de euros. Asimismo, el gasto sanitario destinado a las remuneraciones en 2013 fue de 27.779 millones y en 2014, de 27.891 millones de euros. En cuanto a los conciertos, no se produjo una bajada tan acentuada en el gasto, puesto que en 2011 fue de 7.541 millones de euros y en 2012 de 7.399 millones de euros.

La farmacia fue otra de las partidas que más recortes sufrió: en 2010 se situó en 13.406 millones y en 2011 en 12.333 millones de euros, en 2012 sufrió una bajada de 1.625 millones (10.708), hasta situarse en 2014 en los 10.388 euros. En lo que sí aumentó el gasto sanitario fue en el dinero destinado a las mutualidades de funcionarios: en 2010, 2.076 millones; en 2011, 2.085 millones; en 2012, 2.094; en 2013, 2.131; y en 2014, 2.103 millones.

El gasto total sanitario público de las comunidades autónomas fue en 2014 de 57.128 euros, lo que representa el 5,5 por ciento del PIB.

En julio también se conoció el dato, que anunciaron los laboratorios adheridos al Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria,  que las farmacéuticas pagaron 300 millones para I+D y actividades científicas en 2015: la industria invirtió 190 millones de euros en contratos para proyectos de I+D y 119 millones de euros para que profesionales pudieran asistir a reuniones científicas. La inversión del sector en I+D durante 2015 fue de 1.004 millones de euros (un 5,2 por ciento más que en 2014).

El gasto farmacéutico en España aumentó en mayo de 2016 un 7,84 por ciento en relación al mismo mes del año pasado (847,37 millones). Se facturaron 77,33 millones de recetas (ascenso del 5,42 por ciento) y el gasto medio por receta se mantuvo por debajo de los once euros; el porcentaje de consumo en envases de genéricos alcanzó el 48,83 por ciento en 2051 y un 48,92 en enero de 2016. En el mes de junio de 2016, el gasto aumentó un 5,14 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. El gasto medio por receta se sitúa en 11,09 euros.

La Troncalidad, cada vez más cerca

“La Troncalidad supone una participación progresiva del especialista en formación a nivel de supervisión y de responsabilidad”, señaló Carlos J. Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. "Los objetivos de la formación por troncos son tener profesionales mejor formados y conseguir una mayor flexibilidad en el catálogo de especialidades, entre otros", añadió, incidiendo en que el residente “tendrá la posibilidad de realizar una segunda especialidad sin tener que repetir el tronco común", con motivo de una conferencia impartida en la sede de OpenTalk.

Entre las principales novedades, Moreno ha destacado "la elección en dos fases" de la Troncalidad, lo que supone "un cambio de paradigma realizado con el objetivo de la mejora continua de un sistema formativo que funciona desde hace 30 años en España".

En relación a la Troncalidad, se anuncia para finales de septiembre una de las últimas reuniones en relación a su implantación, y que esta sea una realidad en el próximo curso formativo.

Aunque la realidad de los residentes en España sigue siendo sumamente difícil, y se agrava en verano, cuando los diferentes Servicios de Salud cierran camas y deben realizar sustituciones de profesionales. En un manifiesto, la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC mostró su rechazo a que se utilice a los residentes para la cobertura de los médicos adjuntos. Como se recoge en el manifiesto, dicha práctica con los MIR va en contra del carácter especial de residencia que recoge el RD 1146/2006 y que  en su artículo 4 específicamente recoge que la práctica del residente será tutelada y evaluada.

Según un informe de CSIF, con datos cerrados a 21 de julio, los hospitales del SNS cerraron en el periodo estival 10.603 camas en verano por falta de personal. El sindicato lamenta que los centros solo cubren el diez por ciento del personal que se va de vacaciones  y desde 2012 se han perdido 24.559 empleos en la Sanidad, por lo que reclama a Gobierno y partidos un plan de choque urgente para reforzar las plantillas sanitarias y revertir los recortes realizados durante la  crisis. CSIF destaca la necesidad de negociar la convocatoria de empleo público para el próximo año, reclama acabar con la tasa de reposición y realizar un análisis exhaustivo de las plantillas “para reforzar allí donde sea necesario”.

En el cierre de camas, según el informe, destacan especialmente Andalucía (2.350 camas), Madrid (1.510), Galicia (985), Comunidad Valenciana (950) y País Vasco (900). Y además, en Aragón se cerraron 514; en Asturias, 309; en Baleares, 120; en Canarias, 312; en Cantabria, 186; en Cataluña, 712; en Castilla y León, 726; en Castilla-La Mancha, 400; en Extremadura, 220; en La Rioja, 89; en Murcia, 200; y en Navarra, 120.

Por su parte, el ministro en funciones, Alfonso Alonso,  destacaba la necesidad de que las comunidades autónomas hagan un "esfuerzo" para garantizar la atención sanitaria en verano”.

Unos Juegos Olímpicos sin Zika

La realidad dio la razón, una vez más, a los profesionales sanitarios. “Deportistas y visitantes de los Juegos Olímpicos de Río tendrán más riesgo de enfermar por gripe que por Zika”, habían destacado los  expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). La influencia del Zika en los Juegos fue nula, y dejó en exceso de alarmismo el que protagonizaron distintos deportistas, algunos de los cuales, incluso, renunciaron a la gran cita deportiva. El riesgo de infección por Zika quedó demostrado que era bajo, tal como habían incidido distintas organizaciones sanitarias: la OMS o, en España, la OMC y la propia SEIMC, que habían pedido, eso sí, que se observaran las debidas precauciones.

En España, en la penúltima semana de agosto el número de casos diagnosticados del virus del Zika aumentó de 229 a 237, de ellos 38 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica notificados al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Todos ellos fueron detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, salvo un caso autóctono de transmisión por vía sexual en la Comunidad de Madrid (notificado el 1 de julio).

Profesión: denuncia del Foro, objetivos de CESM, elecciones en la OMC

La defensa y reivindicación de los Acuerdos firmados en Moncloa hace tres años se mantiene entre las acciones del Foro de la Profesión Médica, mientras que el Foro de Médicos de Atención Primaria se centró en el desarrollo del contenido del decálogo que reúne sus principales reivindicaciones para la mejora del primer nivel asistencial; e incidió en su petición de que se celebre una reunión monográfica del Consejo Interterritorial del  SNS sobre la AP. La Validación Periódica de la Colegiación se consolida en colaboración con las Sociedades Científicas con las que la OMC ha firmado este año cinco acuerdos (con SEOR, SEHH, AEBM-ML, SECP y SEPD).

El FPME ratificó su postura crítica hacia cómo se ha desarrollado el Acuerdo Marco, quedando aún pendientes una serie de puntos como “el Pacto por la Sanidad; una financiación suficiente con el fin de poder atender las prestaciones que los ciudadanos necesitan; las correspondientes soluciones al capítulo de personal, que ha provocado la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo en el ámbito sanitario", con la consecuente descapitalización del sistema sanitario y la precariedad emergente "que afecta ya al 40 por ciento de los profesionales”. Entre las denuncias del FPME también están la puesta en marcha del proceso de gestión clínica y la apertura de nuevas facultades de Medicina.

El Comité Ejecutivo de CESM acordó su plan de reivindicaciones para los próximos meses. Las principales serán recuperar el recorte salarial; exigir una OPE al menos cada dos años; buen desarrollo de la gestión clínica; recuperar la jornada laboral de 35 horas y la carrera profesional, homogeneizándola y abriéndola a todos los médicos; una financiación suficiente y finalista para el SNS; garantías de reconvertir los contratos eventuales y precarios en fijos; y  abolir las tasas de reposición

En la OMC, el doctor Ricard Gutiérrez Martí fue elegido nuevo representante nacional de Médicos Jubilados; sustituye en el cargo al Dr. Ángel Oso, vocal desde 2014, quien dejó el cargo tras ser elegido para la Vocalía de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Madrid. El Dr. Gutiérrez Martí obtuvo 19 votos a favor, frente a los reunidos por los otros dos aspirantes: 18 del Dr. Idelfonso Alamillo, vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Castellón; y un voto del Dr. Miguel Ángel García, colegiado de Valencia.

La Comisión Permanente de la OMC, reunida en sesión extraordinaria, decidió convocar elecciones, que se celebrarán el día 29 de octubre, para dos cargos de nueva creación: los de vicepresidente segundo (que se suma a los cinco de la Comisión Permanente) y Representante Nacional de Médicos Tutores y Docentes (que se suma a los nueve existentes hasta ahora). El plazo de presentación de candidaturas se abrió el 29 de agosto y finalizará el 27 de septiembre, a las 20:00 horas. Y la proclamación de candidatos se hará el 28 de septiembre.

En el apartado de Colegios de Médicos destacó la renovación de la presidencia del Consejo de Colegios Médicos de Cataluña. El Dr. José Vilaplana, presidente a su vez del CM de Girona, dirigirá el Consejo catalán los dos próximos años. Sin salir de Cataluña, en el tramo final de agosto hubo que lamentar el fallecimiento del doctor Joaquín Barraquer, un referente de la Oftalmología catalana, española y mundial: era doctor Honoris Causa y profesor honorario de once universidades nacionales y extranjeras, y fue galardonado con seis distinciones y premios científicos en España y 28 en el extranjero; asimismo, era miembro honorario de 40 asociaciones científicas y de 52 sociedades médicas, así como fundador del Banco de Ojos para Tratamientos de Ceguera.

En materia de gestión, a finales de agosto saltó el anuncio de que la Comunidad de Madrid ha elaborado un Proyecto de Ley, que aprobará previsiblemente en un próximo Consejo de Gobierno para enviarlo luego a la Asamblea, en el que se establece un nuevo reglamento marco de estructura, organización y funcionamiento de los centros sanitarios de la región, en el que destaca la elección de los gerentes de los hospitales por convocatoria pública. Se trata de un nuevo modelo de gestión sanitaria "profesionalizada y participativa".

Dependencia y trasplantes

Una de cada tres personas dependientes no recibe ninguna prestación, destaca el Informe del Observatorio Estatal de la Dependencia correspondiente a julio de 2016, de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. La lista de espera se mantiene en 381.508 y al ritmo actual se tardaría más de cuatro años en cumplir con los derechos de las personas dependientes, aunque en el último año se ha incrementado el número de personas atendidas en casi 89.000; y sigue siendo muy preocupante el incremento de las diferencias territoriales.

La atención a la Dependencia en España sufrió un claro y doloroso estancamiento desde mediados 2012 hasta mediados de 2015, momento en el que se incorporaron las personas con dependencia moderada (Grado I) al Sistema. Desde entonces se ha incrementado en un doce por ciento el número de personas atendidas, superando el estancamiento. No obstante, se añade, sigue existiendo un fragante incumplimiento respecto a cientos de miles de personas, ya que actualmente (con datos oficiales de 30 de junio) hay 1.207.870 personas dependientes, de las que está siendo atendido el 68,4 por ciento (826.362), mientras que el 31,6 por ciento (381.508) está en “lista de espera”.

Un motivo de orgullo para el sistema sanitario español sigue llegando de los datos de los trasplantes de órganos. El pasado año se trasplantaron casi 120.000 órganos en el mundo, un 1,65 por ciento más que en 2014. De ellos, 79.948 fueron de riñón, 26.151 de hígado, 6.542 de corazón, 4.689 de pulmón, 2.328 de páncreas y 215 de intestino. España vuelve a ser líder mundial de trasplantes de órganos en el mundo, un puesto que ostenta desde hace 24 años de manera interrumpida gracias al gran trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes y de la solidaridad de la población. Este dato ha sido ratificado por el Registro Mundial de Trasplantes, que desde hace diez años gestiona la ONT en colaboración con la OMS. Con el 0,6 por ciento de la población mundial, en España el pasado año se efectuó el 17,6 por ciento de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6,7 por ciento de las registradas en el mundo.

x