Las ventas de oficinas de farmacia aumentaron un 2,7% en 2015

El sector de autocuidado fue el principal motor de crecimiento, representando el 43% de todas las ventas de las farmacias

Las oficinas de farmacia aumentaron sus ventas en 491 millones de euros durante 2015, un 2,7 por ciento. El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) considera que estas cifras demuestran la recuperación de un mercado que ha sustentado su incremento, principalmente, en los productos de autocuidado. El sector de "Consumer Health", que incluye semiéticos y medicamentos sin receta, subió un 3,6 por ciento en unidades y un 4,7 por ciento en valores, según datos de la consultora IMS. Dicho sector representa el 43 por ciento de todas las ventas de las farmacias.

Sin embargo,  como consecuencia del RDL 16/2012, desde el año 2011 se ha producido un importante descenso en la facturación de los productos financiados. Aunque en 2015 empezó una leve recuperación de este mercado, todavía no ha llegado a los niveles de ventas de 2008. Además, IMS advierte que en los medicamentos de prescripción se ha perdido el equivalente a dos meses de facturación en los últimos años.

Los datos de consumo de medicamentos del mes de diciembre indican un aumento en el número de recetas, que alcanzan la cifra de 75,7 millones, lo que representa un aumento del 0,70 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 75,1 millones. El gasto aumentó un 1,61 por ciento  y el gasto medio por receta creció también, en este caso un 0,90 por ciento. El crecimiento en términos anuales llegó este mes a los 174,1 millones de euros.

En cuanto a las previsiones a corto plazo, señalan que en enero y febrero el mercado continuará creciendo moderadamente.

x