Imprimir

Las farmacias han pagado, entre deducciones y descuentos, más de 450 millones de euros el pasado año  

Aula de la Farmacia | 12 de julio de 2019

Solo el 25% por ciento tienen una cifra de negocio por encima de la media

Según datos del Observatorio del Medicamento del mes de mayo, las farmacias españolas han pagado, entre deducciones y descuentos, más de 450 millones de euros en 2018 y 4.554 millones en los últimos 10 años.

Por otro lado, la aportación que nuestras farmacias hacen al Sistema Nacional de Salud supone  4,5 puntos porcentuales sobre su margen legal, también reducido por la influencia de los medicamentos de precio fijo, con lo que el margen bruto no supera el 22 por ciento, cuando el porcentaje regulado por Ley es el 27,9 por ciento.

Dicho margen se vería reducido, además, en otros 374 millones de seguir adelante las medidas propuestas por la AIReF, que supondrían una reducción del margen adicional de 3,74 puntos, lo que daría un margen final sobre los medicamentos financiados del 18,3 por ciento. Unas cifras que, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), podrían hacer insostenibles las farmacias, muy dependientes de los productos financiados. 

En el Observatorio se aborda la desigual distribución de la facturación de las farmacias en España, que provoca que solo el 25 por ciento de ellas tengan una cifra de negocio por encima de la media aritmética (911.740€/año), y que el 50 por ciento no llegue a la mitad de dicha facturación. La distinta composición de productos facturados deja más expuestas a las farmacias de menores ventas a las medidas de recorte en medicamentos financiados.

Derogar

En opinión de FEFE, para que se deje de recortar a la farmacia, se deben derogar las medidas adoptadas con urgencia, y de carácter temporal, que fueron implementadas en momentos de crisis económica -años 2000 y 2010-. 

Se ha ido recortando intensamente a las farmacias desde el año 2000, empezando con el decreto 5/2000, de descuentos por volumen de facturación. Aún peor, el Real Decreto 8/2010 y sus desarrollos que fueron implantados como medidas de recortes del déficit urgentes, transitorias y provisionales, de las cuales se han retirado la mayoría, a excepción de las que afectan precisamente a la farmacia, que se han cronificado, indica FEFE, y añade: Seguir incidiendo en recortes a las farmacias, pone en peligro su viabilidad, y constituye un ataque indirecto a la salud de los pacientes.

Productos financiados

Por otra parte, en el mes de mayo, el mercado de productos financiados en oficina de farmacia permanece en límites de estabilidad muy próximos al crecimiento del PIB y la inflación. Se ibserva, también, que las Comunidades Autónomas que más crecen, Canarias y Baleares, son las que subvencionan el copago de algunos colectivos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/farmacias-han-pagado-deducciones-descuentos-mas-450-millones-euros-pasado-ano/20190712132849002985.html


© 2019 Aula de Farmacia

 

saned



Calle Poeta Joan Maragall 60, 28020 Madrid
@ 2011 Grupo Saned | Todos los derechos reservados