Imprimir

Se habilita una versión simplificada del Sistema de Receta Electrónica Privada

AF | 26 de marzo de 2020

shutterstock_483541759
shutterstock_483541759
Medida adoptada por los Consejos Generales de las profesiones sanitarias

Este jueves se ha habilitado de forma excepcional y temporal una versión simplificada de la eReceta Privada con las funcionalidades básicas: dispensación, sustitución y anulación, a la que se ha denominado “e-Receta Privada Situación COVID-19”. Se trata de una solución de contingencia ante la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 con la que se facilita el acceso a los tratamientos prescritos con las garantías sanitarias para los pacientes.

La medida ha sido adoptada durante la reunión telemática mantenida entre los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos, y de acuerdo con las competencias atribuidas por el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.

Ante la situación de excepcionalidad en que nos encontramos, y dado que los pacientes que reciben asistencia médica en el ámbito privado siguen requiriendo el acceso a sus tratamientos, una parte importante de facultativos está acudiendo a la telemedicina, sin la presencia física del paciente. En estos casos, y para poder prescribir a distancia, es necesario disponer de sistemas de receta electrónica con garantías para los pacientes.

Garantías

La Comisión de Seguimiento del sistema de Receta Electrónica Privada de los Consejos Generales ha arbitrado un sistema de contingencia que permita la homologación temporal de todas aquellas entidades o empresas interesadas en prestar servicios de plataforma de prescripción de recetas electrónicas privadas.

Para ello, todas las partes implicadas, además de tener que superar las pruebas de integración necesarias que garanticen la interoperabilidad de su sistema, deberán suscribir también los correspondientes documentos, asumiendo los compromisos y condiciones necesarios para preservar las garantías de confidencialidad de los pacientes, así como el cumplimiento de la normativa sanitaria de aplicación.

Asimismo, se han definido los mecanismos y especificaciones técnicas mínimas que permitirán garantizar la plena interoperabilidad del sistema para que las prescripciones electrónicas realizadas bajo “e-Receta Privada Situación COVID-19” puedan ser dispensadas en cualquier oficina de farmacia.

En este sentido, en la parte de la dispensación, cabe destacar el funcionamiento de Nodofarma, que posibilita la interoperabilidad de las farmacias con cualquier sistema basado en receta electrónica. Interoperabilidad que resulta esencial, más si cabe aún en el momento actual, al permitir a los pacientes que puedan retirar su medicación en el punto más próximo a su domicilio ante una prescripción telemática.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/habilita-version-simplificada-sistema-receta-electronica-privada/20200326161506003851.html


© 2020 Aula de Farmacia

 

   

 

 

 

saned
  ​
 


Calle Poeta Joan Maragall 60, 28020 Madrid
@ 2020 Grupo Saned | Todos los derechos reservados