Imprimir

El Instituto de Formación COFARES y TENA promueven la formación sobre incontinencia e higiene en los mayores desde la farmacia

Redacción | 25 de septiembre de 2015

Los farmacéuticos juegan un papel importante en la asesoría de cuidadores profesionales y no profesionales gracias a su cercanía

El Instituto de Formación COFARES y TENA han suscrito un acuerdo de colaboración para promover la formación de los profesionales de la oficina de farmacia en cuestiones relacionadas con la higiene y la incontinencia urinaria en las personas mayores.

Cada vez hay más mayores en España y, aunque la limpieza es más complicada de mantener por su edad avanzada y problemas de incontinencia, la higiene es un aspecto clave en su bienestar físico y emocional. Para contribuir en la divulgación de buenas prácticas y hábitos, se organizan estos talleres en distintos lugares de la geografía española.

Cuidadores y farmacéuticos

En España actualmente el 17% de la población es mayor de 65 años, la cuarta parte de estos son octogenarios y esta tendencia va en aumento. Se calcula que 86 de cada 100 mayores de 80 años tienen dependencia para realizar las actividades básicas de la vida diaria. De ahí, la relevancia de la higiene y la importancia de la gestión de la incontinencia para ayudar a mejorar su calidad de vida.

Con todo, los cuidadores cumplen una labor fundamental en las rutinas diarias de una parte importante de la ciudadanía y gracias a su cercanía los farmacéuticos y los auxiliares juegan un papel importante en la asesoría de cuidadores, tanto profesionales como no profesionales.

Asesores en términos de salud

Estos talleres de incontinencia e higiene del mayor, persiguen el objetivo del Instituto de Formación COFARES de dar respuesta a las necesidades actuales de los profesionales para potenciar su faceta como asesores en términos de salud y dotarles de las herramientas de gestión necesarias para contribuir a que la oficina de farmacia sea empresarialmente sostenible.

Según declaraciones de Ignacio Dopico, jefe de ventas de TENA, "la labor de los profesionales farmacéuticos es muy importante para TENA, ya que es uno de los profesionales sanitarios más cercanos a la población. Por eso, estamos muy orgullosos de participar en este proyecto formativo que va a servir para dotarles de las herramientas necesarias para que puedan desempeñar mejor su labor en el día a día. Vivimos en una sociedad que poco a poco va envejeciendo y queremos contribuir a que los trabajadores de la oficina de farmacia puedan ayudar a la los cuidadores profesionales y no profesionales a que desempeñen su labor".

Talleres en marcha

Los primeros talleres ya se han celebrado en Pamplona, Madrid y Valencia y a partir de septiembre se organizarán en Barcelona, Granada, Málaga y Vigo. Estas sesiones forman parte del conjunto de Talleres de Desarrollo Profesional que, junto al Título de Experto en Envejecimiento y Farmacoterapia de la Universidad de Navarra, constituye el Programa "nuestra MAYOR atención" del Instituto.

Los talleres son impartidos por profesionales de experiencia contrastada. Los formadores son Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación COFARES; Asunción Redín, directora del Instituto de Formación COFARES; el Dr. Manuel Esteban, jefe del Servicio de Urología del Hospital Parapléjicos de Toledo y  miembro de la Directiva de la Asociación Española de Urología (AEU) y Consuelo Gallardo y Carlos Lorenzo, enfermeros especialistas en continencia e higiene personal. A través de este equipo multidisciplinar, se abordan de una manera integral y práctica distintos aspectos, como la incontinencia como patología, su gestión mediante absorbentes y, finalmente, higiene y cuidado de la piel.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/instituto-formacion-cofares-y-tena-promueven-formacion-incontinencia-higiene-mayores-farmacia/20150925120620001515.html


© 2020 Aula de Farmacia

 

   

 

 

 

saned
  ​
 


Calle Poeta Joan Maragall 60, 28020 Madrid
@ 2020 Grupo Saned | Todos los derechos reservados